La Junta impulsa la formación de un órgano de coordinación estable de los yacimientos de Siega Verde y Foz Côa

Responsables de la Junta de Castilla y León y del Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Portugal acordaron hoy crear un grupo de trabajo que establezca criterios comunes de gestión cultural de los yacimientos de Siega Verde y Foz Côa, en la provincia de Salamanca y el vecino país luso, respectivamente, y promueva acciones conjuntas destinadas a su conservación, gestión y difusión.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, visitó las obras del Aula de Interpretación del yacimiento de Siega Verde, donde además mantuvo una reunión con el director del Instituto de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Portugal (IGESPAR) para materializar uno de los acuerdos alcanzados en el Protocolo de colaboración que la consejera de Cultura y Turismo, Mª José Salgueiro, firmó con esta institución para colaborar en materia de patrimonio cultural en octubre de 2009.

En el encuentro, los representantes de Castilla y León y de Portugal se comprometieron a constituir un grupo de trabajo específico para coordinar y cooperar en materia de patrimonio arqueológico entre los yacimientos rupestres con grabados paleolíticos al aire libre del Valle del Côa y Siega Verde, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

También se ha previsto que este grupo de trabajo técnico establezca criterios comunes de gestión cultural de ambos complejos, que será ejecutado en cada conjunto por cada administración competente.

El órgano de coordinación será estable y permanente y estará compuesto por representantes de de la Junta de Castilla y León y de IGESPAR, así como de especialistas en el estudio y la gestión de los dos yacimientos. Además, ambas entidades promoverán acciones conjuntas destinadas a su documentación, conservación, gestión y difusión mediante el desarrollo de políticas comunes.

La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 331.197 euros en las obras de adecuación del aula y del entorno, cuyo estado de ejecución se encuentra en estos momentos muy avanzado.

Entre los objetivos del proyecto destacan el aumento del área de exposición, la reforma de las instalaciones y del aparcamiento, la creación de un nuevo pabellón de aseos y la adecuación del acceso y de toda la instalación a las normas de accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento