La modificación de los presupuestos por el recorte llega al pleno con acuerdo para reducir el sueldo de los diputados

La presidenta enviará una propuesta a los grupos para la bajada antes de un pleno que incluye las ILP de Navantia y Red Madre

El proyecto de ley por el que se modifica la Ley 9/2009, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, comenzará su trámite parlamentario en el próximo pleno, por vía de urgencia, para adaptar las cuentas gallegas al decreto antidéficit promovido por el Gobierno central, pero con las críticas de los grupos de la oposición por los plazos elegidos.

En lo que sí están de acuerdo los tres grupos que conforman el hemiciclo —PPdeG, PSdeG y BNG— es en cerrar una bajada de sueldos para los diputados autonómicos, si bien todavía no lo plasmaron en un acuerdo y será la propia presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, la que trasladará una propuesta esta semana para llegar a un consenso y aprobarla en la próxima reunión de la Mesa, el lunes que viene.

De esta manera, la sesión plenaria de la próxima semana comenzará con la entrada a trámite del texto legislativo promovido por el Ejecutivo autonómico a través de un procedimiento que, para el representante nacionalista en la Xunta de Portavoces, Carlos Aymerich, es "cuestionable".

A este respecto, Aymerich lamentó que sólo habrá de plazo hasta el próximo lunes, a las 18.00 horas, para la presentación de enmiendas a un texto "denso y complejo". "No nos parece la forma correcta de activar y favorecer el debate", subrayó.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, defendió que esta modificación presupuestaria debe realizarse para "corregir los errores" de Zapatero y justificó que se tramite por lectura única debido a que es "una aplicación directa" del decreto del Gobierno central. "Si no lo hiciésemos, nos acusarían de ser desleales", estimó.

Sueldos diputados

Una de las medidas que se encuentra en el decreto es la rebaja de los sueldos de los funcionarios y altos cargos y, de ahí, que volviese a surgir la necesidad de que los salarios de los diputados también se vean reducidos en la nómina correspondiente a este mes, la que se recibe en el mes de julio.

Para la bajada de salarios, los tres grupos que conforman el hemiciclo están de acuerdo, pero todavía no hay consenso para definir cómo se aplicará, es decir, si se tendrán en cuenta los pluses de los diputados por ostentar cargos como portavocías o presidencias de comisiones.

En todo caso, Pilar Rojo se comprometió, tal y como indicaron los parlamentarios tras la reunión de la Xunta de Portavoces, a trasladar esta semana una propuesta a los tres grupos, puesto que la reducción salarial constituye un acuerdo de la Mesa. De hecho, este órgano parlamentario ya pactó una reducción del 3 por ciento en los sueldos de los representantes políticos desde enero de este año.

Al respecto, Ruiz Rivas censuró los "cambios" de opinión del PSdeG, que presentaron una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para reducir en un 15 por ciento los sueldos de los diputados (que fue rechazada en el debate parlamentario de las cuentas gallegas) y que ahora registran una proposición no de ley "diferente" a aquella. "De aquí al lunes aún pueden tener una tercera", ironizó el portavoz popular.31

Puntos orden del día

Con un esqueleto fuertemente económico, por las mencionadas y otras propuestas en este ámbito, como la política fiscal que desarrolla la Xunta, el pleno de los próximos 22 y 23 de junio, el último ordinario de este periodo de sesiones, acogerá 31 puntos en el orden del día. "El más denso de las últimas décadas", calculó Ruiz Rivas, quien achacó esta magnitud al trabajo "intenso" que se vivió en el Parlamento en los últimos seis meses.

De hecho, fruto de dos ponencias parlamentarias sobre sendas iniciativas legislativas populares (ILP), la sesión de la semana próxima acogerá la aprobación definitiva de dos textos legislativos, sobre el fomento de la producción naval en Galicia y acerca de la constitución de una red de apoyo a la mujer embarazada.

El debate no estará exento de polémica, puesto que en el debate sobre la iniciativa impulsada por Rumbo 21 no hay consenso de los tres grupos, si bien todos coinciden en la necesidad de impulsar la vuelta a la construcción naval civil de Navantia-Fene.

Tampoco hay acuerdo en la ILP impulsada por asociaciones antiabortistas, aunque las diferencias entre los grupos en este caso son mayores y PSdeG y BNG votarán en contra del texto tras denunciar, hoy otra vez por boca de los nacionalistas, la constitución de una red "paralela" que "no defiende" los derechos de la mujer a decidir sobre su maternidad.

Libros de texto

Con la entrada en vigor del decreto que regula las lenguas en la enseñanza, el BNG introdujo una pregunta en la que cuestionará a la Xunta sobre qué se va a hacer con los "libros ilegales en gallego" y que fueron pagados con fondos públicos. Además, los nacionalistas incluyeron una proposición no de ley sobre el papel de las diputaciones y otra sobre los efectos del temporal en la Mariña lucense.

A este respecto, los populares impulsaron una pregunta oral al Gobierno de la Xunta y, en relación a la propuesta de los nacionalistas, censuraron que se trata de la misma iniciativa que habían registrado para un anterior temporal en esa misma zona. Asimismo, Ruiz Rivas defendió que representantes del Ejecutivo gallego estuvieron desde "el primer momento" en la zona y que, por el contrario, se echó en falta "al delegado del Gobierno" en Galicia.

El pleno de la próxima semana también acogerá, a propuesta de los socialistas, una propuesta no legislativa para promover que el ahorro de fondos públicos se destine a la construcción de hospitales públicos, así como preguntarán al Gobierno por la "calidad democrática" del Ejecutivo, en relación a la entrada de técnicos de Traballo en la sede de UUAA "a partir de una iniciativa del PP", en relación con la trama agraria.

A mayores, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder sobre los efectos de sus medidas de austeridad, cuestión por la que interrogará el presidente del Grupo del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez; y sobre si mantiene su máxima de que "no se puede gastar lo que no se tiene", a cargo del nacionalista Carlos Aymerich.

Los conselleiros de Medio Ambiente y Presidencia, Agustín Hernández y Alfonso Rueda, respectivamente, comparecerán para presentar el plan de residuos y el balance de la gestión del Estado en relación con Galicia durante la presidencia de España en la Unión Europea. Entre otras cuestiones, también se debatirá la propuesta del PPdeG para que Galicia elija a otros candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional tras el cambio de mayoría en la Cámara autonómica.bvco

Mostrar comentarios

Códigos Descuento