La ingesta de drogas y el abuso de medicamentos, causas más frecuentes de las intoxicaciones graves que reciben las UCI

La ingesta de drogas y el abuso de medicamentos son las causas más frecuentes de las intoxicaciones graves que reciben las UCI hospitalarias, según han explicado diversos expertos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) reunidos en Málaga durante la presentación del proyecto Toxiconet.

A pesar de los escasos datos de que se disponen, según ha explicado el director del proyecto y efe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, el doctor Francisco Felices, los intensivistas han notado un aumento de las intoxicaciones producidas por la ingesta de drogas de diseño y ha destacado la aparición de casos de éxtasis líquido.

"Esta droga, caracterizada por una gran euforia y con un desenlace de coma profundo, está requiriendo atención los fines de semana en las unidades de pacientes críticos", explica. Felices advierte que al ser una droga inducida, es decir, que muchas de las veces no se consume de forma voluntaria sino administrada por terceros, provoca que esté llegando a los servicios una población muy joven.

El doctor del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Luis Marruecos, ha aportado datos del estudio del registro de Intoxicaciones Agudas de Ingreso en UCI, del Grupo de Trabajo de Toxicología de Semicyuc, y confirmado "que de los más de 300 casos registrados en el último informe, una cifra cercana al 50 por ciento eran por abuso de medicamentos y casi un 25 por ciento por intoxicación por drogas".

Por otra parte, destacó que el perfil del paciente que requiere ingreso es un individuo joven por debajo de los 40 años y existe paridad de sexos. En el caso del abuso de drogas, Marruecos apunta que "la complejidad de su ingreso viene dada por los cuadros de comorbilidad asociados que provoca la consumición de dichas sustancias".

Un protocolo para las unidades

La puesta en marcha de Toxiconet viene a cubrir una necesidad de protocolizar en todas las unidades de Medicina Intensiva y extenderla a otras especialidades para garantizar el rigor de la información", ha señalado Felices.

A su juicio, "esto supondrá una aportación a la seguridad, tanto para el profesional que atiende a un intoxicado agudo como para el paciente que recibirá el mejor tratamiento posible, además de que podrá ser utilizado como herramienta educativa en la enseñanza del pre y post-grado".

La sociedad ha puesto en marcha el portal Toxiconet que incluye una serie de protocolos específicos ante las intoxicaciones agudas que se atienden con una mayor frecuencia en lo servicios de urgencias y emergencias del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento