"España no está para huelgas", sostiene el presidente de los empresarios asturianos

Vigón pide "valentía" a Areces y rechaza la subida de impuestos anunciada en el Principado
Severino García Vigón
Severino García Vigón
EP
Severino García Vigón

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Severíno García Vigón, dijo hoy que las huelgas pueden dañar al Gobierno, pero mucho más al país. Así, afirmó que "España no está para huelgas".

Vigón hizo estas manifestaciones en su discurso de clausura en el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria, en Oviedo, ante la presencia de líderes políticos, sindicales, sociales y empresariales del Principado de Asturias.

En una intervención especialmente dura tanto hacia la administración estatal como la autonómica sobre la manera en la que se ha gestionado la crisis, Vigón se mostró así en contra de la convocatoria de huelga general que impulsan los sindicatos tras la rebaja de sueldos, la congelación de las pensiones y la reforma laboral.

A juicio de Vigón, lo que realmente necesita el país es "mejorar la productividad y competitividad para crecer". En cuanto a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, el líder de la patronal asturiana dijo que "se queda corta" y que el procedimiento para su aprobación causará un "retraso" para su entrada en vigor. Además realizó una advertencia: "Después de tantos años de retraso y con la situación actual, que nadie espere una recuperación instantándea del paro".

"¡Cuanto tiempo perdido! ¡Cuanto tiempo! De nada sirvieron las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales", lamentó Vigón sobre la tardanza en impulsar una reforma laboral en España.

Respecto al decreto ley aprobado en el Congreso para la reducir el déficit, Vigón explicó que éste es consecuencia de un gasto público "desmesurado" tanto en las partidas sociales como en los gastos de funcionamiento. "Faltó coraje político para ser austeros, controlar la gestión y mejorar la eficacia", reprochó al Gobierno.

En cualquier caso, consideró que las medidas no van a ser suficientes para solventar la situación generada por la crisis porque además de la reforma laboral, "aún es necesario culminar el saneamiento de las cajas de ahorro, abordar las reformas en los sistemas educativo y sanitario, en las pensiones, la justicia, la función pública y la definición de un nuevo modelo energético".PRINCIPADO

Centrándose en la situación del Principado de Asturias, Vigón puso el acento en el incremento de la deuda del Principado, el aumento de personal público, y a subida en gasto consolidado en personal. Argumentó que la oferta pública de empleo "no puede ser un fin en sí misma y mucho menos en tiempo de crisis".

Pero además, Vigón también mostró su rechazo ante la subida de impuestos, que contempla subidas en el IRPF a las rentas altas, sucesiones y donaciones , transmisiones y actos jurídicos documentados, además de la fiscalidad verde que contempla la proposición de ley que el Gobierno regional impulsa.

Según Vigón el necesario equilibrio presupuestario ha de lograrse "por la vía de la reducción del gasto, por la eficacia en la gestión de los mismos y no con el socorrido recurso de la subida de impuestos". De hecho, dijo que la implantación de esos incrementos, al igual que la subida del IVA, puede ser "contraproducente" al reducir la demanda, la actividad y el empleo, por lo que no garantizarían una mayor recaudación. "Además, al no tratarse de medidas homogéneas para todo el país, aparte de afectar a la competitividad empresarial asturiana, puede dar lugar a trasvases de la recaudación hacia otras comunidades con menor presión fiscal".

Reclamó "valentía" al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presente en el acto, para que deje de lado los "condicionantes políticos de partido" y la coalición de Gobierno con IU-BA-Verdes. "Ante las necesarias restricciones en el gasto corriente, que nosotros siempre demandamos, la inversión productiva y los estímulos a la actividad económica son la única alternativa posible".

Puso en duda que sea "viable" mantener a 78 municipios en el Principado de Asturias. Y demandó a Areces el mantenimiento de lso compromisos del para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), la licitación y ejecución de las infraestructuras comprometidas, la Zalia y los accesos al Puerto de Gijón, el fomento y apoyo de la cultura emprendedora, el I+D+i y Plan de Ciencia y Tecnología y una apuesta "decidida" por la internacionalización de las empresas asturianas.

Aprovechando la presencia en el acto del Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, le pidió que concrete la fecha de finalización de la Autovía del Cantábrico, de Grado-La Espina y de la llegada del AVE a Pola de Lena "con ancho de vía AVE". También le preguntó por la supresión del peaje del Huerna y por la operatividad de las instalaciones antiniebla del Aeropuerto de Asturias. Le dijo que la decisión sobre las líneas de evacuación de energía eléctrica "no debe esperar más" y le pidió que transmita a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que le transmita que los empresarios asturianos continúan "ahogados" ante las restricciones crediticias sin que las "cacareadas" líneas ICO acaben de funcionar.RECORDATORIO

Durante su intervención, de casi 40 minutos, García Vigón tuvo tiempo para dedicar unos minutos a recordar a dos mujeres empresarias asturianas, que eran presidentas de dos asociaciones y que fallecieron recientemente: Kike Gómez Haces, de ASEM, y María Ángeles Fernández, de FEDA.

"Su ejemplo, su empuje y su energía pervivirán en nuestra organización", señaló García Vigón. Y los asistentes al acto de clausura interrumpieron su discurso con un sonoro aplauso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento