Salvem el Botànic propone trasladar el hotel previsto en el solar de Jesuitas a la explanada de Nuevo Centro

La plataforma ciudadana Salvem el Botànic-Recuperem Ciutat ha remitido una propuesta al Ayuntamiento de Valencia para trasladar el hotel previsto en el solar de Jesuitas, al lado del Botánico, a la explanada de Nuevo Centro. El consistorio se encuentra actualmente negociando con el promotor y propietario de los terrenos, Antonio Mestre.

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa uno de los portavoces de la plataforma, Carles Dolç, quien reiteró que las propuestas de la entidad "no son la única alternativa posible", por lo que podrían haber otras soluciones en las que también estaría de acuerdo. "Lo importante es que el resultado, tras varios años de lucha, sea positivo", según dijo.

La propuesta principal de la plataforma consiste en trasladar la edificabilidad hotelera de Jesuitas al área urbana consolidada de Nuevo Centro. Dentro de esta superficie, Dolç explicó que se podrían desarrollar hasta tres proyectos diferentes.

El primero pasaría por ampliar y elevar el Expo Hotel, propiedad también de Mestre, ubicado en la Avenida Pío XX. El segundo y tercero por hacer un nuevo edificio en la calle Joaquín Ballester, número 47, uno de manera cuadrada y otro circular. Mestre cuenta con una superficie de 16.445 m2 en el solar de Jesuitas.

Para optar por la ubicación en Nuevo Centro, Dolç explicó que valoraron varios parámetros, entre ellos, que ésta es una propiedad horizontal; que las cualidades urbanísticas del centro, definidas en 1979, son claramente mejorables; y que la introducción en el recinto de un nuevo establecimiento hotelero de lujo, entre 230 y 350 habitaciones, y la remodelación asociada, resultarían un revulsivo dinamizador del conjunto, "sin incidencias negativas sobre el entorno". También, indicó que desde el punto de vista urbanístico no hay ninguna dificultad de articulación, mientras que, desde el punto de vista de la propiedad hotelera, "todo son ventajas".

Dolç indicó que la propuesta presentada —y de la que todavía no han obtenido ninguna respuesta— es una alternativa "compensatoria", de fácil articulación en el plano urbanístico y sin coste para la ciudad; permite variantes y ajustes negociables 'a la carta'; y demuestra "gráficamente" que es viable y que otras soluciones son igualmente factibles.

Así, resaltó entre sus ventajas, a modo de resumen, que "completa el rescate del entorno del Botánico; no implica inversión pública; satisface y mejora las expectativas del promotor del hotel; potencia los atractivos comerciales y urbanos de Nuevo Centro; y no afecta a otros valores urbanos o territoriales".

Afirmó que esta alternativa tiene "coste cero" y remarcó que no son aceptables excusas en la resolución del conflicto. "Y menos ahora cuando los instrumentos planificadores necesarios para su articulación —la redacción del Plan Especial de Protección del Entorno del Botánico y la revisión del Plan General de Valencia— están actualmente en curso".

Mostró su deseo —y el de la plataforma— de que esta propuesta "no caiga en saco roto", cuente con la adhesión ciudadana y sea considerada favorablemente para quien tiene que ponerla en práctica —gobierno municipal y promotor hotelero—, "en beneficio de la ciudad y de su patrimonio cultural y paisajístico", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento