El preacuerdo de SOS y sindicatos para aplicar un ERTE de cuatro meses afectará a 230 trabajadores en Andalucía

SOS Corporación Alimentaria y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron un preacuerdo para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de duración máxima de 120 días, que afectaría a unos 230 trabajadores en las fábricas y centros que SOS mantiene en Andalucía, de los 430 empleados afectados a nivel nacional, según indicaron ambos sindicatos a Europa Press.

Así, en la fábrica de Alcolea, en Córdoba, se verán afectados unos 126 trabajadores de los 205 con que cuenta la planta de Carbonell; mientras que en la de Andújar, en Jaén, afectará a 91 empleados de la planta de Koipe y en Sevilla afectará a 14 trabajadores del centro de servicios centrales y oficinas.

Si bien, el número final de afectados por este ERTE dependerá del programa de extinciones voluntarias para mayores de 60 años que se va a llevar a cabo, con el cual se garantiza durante tres años el 90 por ciento del salario neto, de manera que por cada trabajador que se acoja a este programa, tres empleados afectados saldrán del ERTE.

Este principio de acuerdo se firmará previsiblemente el próximo jueves y posteriormente se deberá ratificar en cada centro de trabajo, con lo que se pondría fin a un proceso de negociación que se ha prolongado durante siete meses, según informaron las dos organizaciones sindicales.

Entre los centros afectados por el ERE figuran las plantas de Carbonell en Alcolea (Córdoba), de Koipe en Andújar (Jaén) y de Arroz SOS en Algemesí (Valencia), así como las oficinas centrales de Rivas (Madrid).

Según el preacuerdo, los trabajadores incluidos en el expediente también percibirán durante la suspensión el 90 por ciento de su salario neto, cobrarán el cien por cien de las pagas extraordinarias y no verán mermadas sus vacaciones.

La Federación Agroalimentaria de UGT hizo una valoración "positiva" de este principio de acuerdo "provisional", puesto que se ha podido encontrar un punto de encuentro entre las partes.

Supeditado a la refinanciación

"Esperamos que la empresa recoja de aquí al jueves los flecos planteados y que sirva para que la compañía logre un acuerdo de refinanciación de la deuda", indicaron fuentes del sindicato, que aseguraron que en el caso de que "haya una denegación" de la reestructuración financiera, el ERTE no se aplicaría.

Desde UGT confiaron en que SOS logre cerrar un acuerdo de refinanciación de su deuda —de unos 1.600 millones de euros— con la banca acreedora para que obtenga "capital suficiente" para desarrollar su plan de negocio.

Por su parte, CCOO incidió en que el principal problema de la empresa es la refinanciación de su deuda y defendió que la solución de un problema económico no puede ser laboral.

La organización sindical destacó que se ha conseguido "minimizar los efectos" del ERE, de manera que no se producirá ningún despido ni baja "traumática", pese a que la empresa llegó a plantear durante la negociación 150 despidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento