El pleno de la Asamblea incluirá el jueves un debate monográfico sobre el Plan Estratégico de Turismo de Extremadura

También se presenta por la vía de urgencia, el anteproyecto de ley de medidas para reducir el déficit público

El pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebrará el próximo jueves 17 de junio incluirá un debate monográfico sobre el Plan Estratégico de Turismo de Extremadura, enmarcado en los compromisos del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura.

Este es uno de los aspectos destacados del pleno que se celebrará el jueves en la Asamblea de Extremadura, y sobre el que hoy se fijó el orden del día en la Junta de Portavoces que tuvo lugar en el Parlamento, y de la que posteriormente informaron en rueda de prensa los portavoces de los grupos Socialista y Popular, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, respectivamente.

Un pleno al que también la Junta ha presentado, con carácter de urgencia y por la vía de lectura única, para su aprobación, el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes y Complementarias para la Reducción del Déficit Público en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que el pasado viernes fue aprobado por el Consejo de Gobierno.

Ante este anteproyecto de ley, Teresa Angulo explicó que el Grupo Popular está "estudiando" las medidas que incluye, y por tanto están "viendo" cuál será su posición en este aspecto.

También el pleno del jueves abordará el debate de enmiendas y la aprobación definitiva del proyecto de Ley de Calidad Ambiental de Extremadura.

Preguntas a vara

En el apartado de preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el PP ha presentado dos cuestiones, en las que le interpelará sobre si la implantación del 'céntimo sanitario' servirá para mejorar la calidad del sistema sanitario público extremeño, y para pedirle su opinión sobre la subida de la tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno central.

El pleno incluye también una comparecencia, a petición propia, de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Por otra parte, anunció Angulo, el PP pedirá en pleno la creación de un registro de hechos conflictivos en los centros escolares de la región, que a su juicio es necesario porque "una vez que se conozca la realidad de lo que está sucediendo, se tomen las medidas necesarias para mejorar la convivencia".

La sesión plenaria concluirá con las preguntas orales al Consejo de Gobierno, en las que se abordará, entre otros asuntos, cómo va a afectar el recorte aprobado por la Junta de Extremadura a la contratación de las obras de infraestructuras en la región, así como la repercusión en la región de la modificación del baremo de valoración de las personas en situación de dependencia.

Plenos y comisiones en julio por otra parte, en la Junta de Portavoces también se comenzó a perfilar el calendario de trabajo para el mes de julio, en el que este año también se celebrarán plenos y comisiones.

Un mes de julio "intenso" en trabajo, según explicó Sánchez Amor, ya que el Gobierno regional ha anunciado que va a enviar a la Cámara cuatro leyes, que son Ley de Caza, la Ley de Pesca, la normativa por la que se reformará la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y la Ley de Ciencia y Tecnología.

También se celebrarán varios debates monográficos "derivados de los compromisos del Pacto Social y Político", que tratarán sobre la agricultura y sobre la internacionalización de la economía extremeña, y se aprobarán una serie de designaciones de órganos, como el Consejo Social y el Consejo Escolar, explicó Sánchez Amor, quien aseveró que "hay trabajo parlamentario para el mes de julio".

En ese sentido también se pronunció Teresa Angulo, quien reiteró que el próximo mes se celebrarán plenos "con mucha intensidad y con mucha materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento