UPTA Aragón propone que una comisión de expertos desarrolle acciones para mejorar el acceso al crédito de los autónomos

Su secretario general sostiene que "si nos cargamos a los autónomos, nos cargamos la creación de riqueza en la Comunidad"

El secretario de administración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Aragón, Juan Francisco Lahoz, propuso hoy la creación de una comisión de expertos que analice la situación del sistema financiero para la elaboración de un programa de actuaciones estratégicas que modifiquen el acceso al crédito para los autónomos en la Comunidad.

En una rueda de prensa en Zaragoza, Lahoz presentó un informe sobre la situación financiera y de restricción en el acceso al crédito de los autónomos y señaló que esto ocurre por motivos como que "los protocolos marcados por las entidades financieras están adaptados a dos tipos de clientes: las empresas y los consumidores, no quedando encuadrados de manera real los autónomos en ninguno de los dos".

Además, los bancos califican como operaciones de riesgo los préstamos a autónomos "por factores como la volatilidad del sector, la dimensión del mismo, la no tenencia de estructura empresarial, la falta de balances o de disociación documental entre bienes y rentas derivadas de la actividad, entre otros".

También explicó que las entidades financieras utilizan algoritmos matemáticos para el cálculo de la probabilidad de impago en las operaciones, los denominados 'scoring', que, a su juicio, "no son adecuados para los autónomos porque no se puede establecer la información económica empresarial".

Lahoz añadió que los préstamos a autónomos "son operaciones de bajo importe y corto periodo de tiempo, a las que hay que dedicar mayor tiempo de estudio, lo que disminuye su rentabilidad", así como se catalogan como préstamos al consumo, unos factores que conllevan un tipo de interés más alto.

Además, el estudio refleja que el colectivo de autónomos "es relevante en número pero no en importe, por lo que no es un colectivo representativo para su priorización" y "se exigen garantías personales superiores a la realidad de la actividad propia y en la mayoría de casos de tipo personal".

Otros factores negativos para el acceso al crédito de los autónomos son "la mala interpretación de los micro-créditos desde las entidades financieras" o la falta de apoyo y divulgación sobre otras fórmulas de financiación.PROPUESTAS

Ante esto, Lahoz presentó una serie de propuestas, como el cambio en los protocolos y 'scoring' bancarios, la creación de un marco donde se conceptualice la figura del micro-crédito, o que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desarrolle una línea específica para el colectivo de autónomos en sus dos vertientes: préstamos y micro-créditos, así como cambiar la figura del facilitador financiero para que medie en la concesión del préstamo.

En este punto, Lahoz se refirió a la línea ICODirecto, puesta en marcha ayer y que se prolongará hasta diciembre de 2011, "en la que se intenta que el ICO analice las operaciones de riesgo directamente y no las entidades financieras, de forma que pueda facilitar el acceso a la financiación de autónomos y microempresas".

Lahoz explicó que estas ayudas conllevan importes de hasta 200.000 euros en dos líneas: para circulante e inversión, "con unos tipos de Euribor a seis meses más el 35 por ciento, con una comisión de apertura del 0,50 y las operaciones tendrán que formalizarse en el Banco Santander y BBVA". "Nosotros vamos a facilitar toda la información y asesoramiento a los autónomos para que conozcan en profundidad la línea y puedan intentar acceder, también vamos a hacer un seguimiento para ver si llega la línea o no", expuso.

Además UPTA Aragón abogó por la creación de una comisión de seguimiento de la situación del crédito a los autónomos "que permita denunciar las situaciones en las que las entidades no prestan dinero", la modificación en la regulación del sistema financiero para que se puedan desarrollar Otras Entidades Depositarias (OED) o la reapertura de un debate para modificar el tratamiento fiscal a autónomos.

Por último, Lahoz destacó la importancia de diseñar un sistema de concesión crediticia para los nuevos sectores señalados por la Ley de economía sostenible y la línea ICO sostenible "para cambiar el modelo económico, con la realización de estudios de viabilidad por subsectores de actividad por los que se module una financiación pre-concedida si el sistema de negocio se adapta a unos estándares prefijados".

La rueda de prensa contó con el secretario general de la UPTA en Aragón, Álvaro Bajén, que pidió "que los bancos actualicen los 'scoring' para los autónomos y, si es preciso modificar normas como que los módulos fiscales tengan elementos directos de computación, pues habrá que hacerlo".

Además consideró que deben valorarse los criterios de concesión de prestamos de micro-financiación en Europa y el mundo, con elementos de valoración que no sean 'scoring' bancarios porque "los pequeños créditos de menos de 25.000 euros están salvando economías como la francesa donde instituciones privadas pueden conceder créditos, algo que no puede hacerse en España, lo que hace que aquí no estén funcionando los micro-créditos"

Por ello abogó por la creación de una comisión de expertos para que "en los doce grandes sectores de la economía sostenible se hagan estudios específicos de viabilidad cuantificados para que los criterios de concesión crediticia sean más laxos y podamos abrir un campo de trabajo con mayor valor añadido a estos autónomos".

Bajén sostuvo que "más de un quince por ciento de créditos pedidos por empresarios en España se deniegan pero me temo que ese porcentaje sean los autónomos porque no está desglosado". "Sobre los 1,8 millones de autónomos en España es sobre los que ha caído la crisis pero no hay datos, me atrevo a decir que el 80 ó 90 por ciento de ese quince por ciento son autónomos y que venga un banquero y me diga lo contrario", aseveró.

El secretario general de UPTA-Aragón reiteró que en la actualidad existen 107.491 autónomos en Aragón, 3.270 menos que el año pasado y 10.369 menos que en marzo de 2008, si bien esperó que en junio "se toque fondo". "Si en biología nos cargamos las células no hay vida, los autónomos son las células de las empresas de esta sociedad, una red social tupida, y si nos las cargamos, nos cargamos la creación de riqueza en la Comunidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento