Los diputados de la Asamblea de Extremadura se bajan el sueldo un 8%, y los miembros de la Mesa, un 15%

Este recorte supondrá un ahorro de 227.248,99 euros, el 5,02% del capítulo de personal del Parlamento regional

Los diputados de la Asamblea de Extremadura verán reducido su sueldo en un 8 por ciento, mientras que para los miembros de la Mesa de la Cámara y su presidente, el recorte será del 15 por ciento de su asignación.

Este recorte de sueldo fue aprobado por la Mesa de la Asamblea de Extremadura en la reunión que celebró hoy martes, y supondrá un ahorro de 227.248,99 euros, lo que representa el 5,02 por ciento del capítulo de personal del Parlamento extremeño.

Así, en nota de prensa, la Mesa de la Asamblea quiso poner de manifiesto que "en ningún caso", las retribuciones de los diputados de la Asamblea de Extremadura están entre las más altas de los parlamentarios autonómicos españoles, y aclaró que "los diputados extremeños no perciben, a diferencia de otros parlamentos, complementos ni dietas más allá de su asignación mensual".

En este sentido también se pronunciaron los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Popular, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que coincidieron en la necesidad de "dignificar" la labor del político y diputado, y resaltaron que los diputados extremeños son los terceros que menos sueldo tienen de todo el país.

Los diputados extremeños cobran un sueldo bruto de 66.000 euros al año, al igual que los altos cargos de la Junta de Extremadura, por lo que resaltó que su reducción se ha realizado en la misma medida que ellos. Esta reducción de sueldo afectará a los 50 diputados liberados con los que cuenta el Parlamento regional, según explicaron los portavoces.

Clima de opinión

En su intervención, Sánchez Amor reiteró que los diputados extremeños son los terceros que menos cobran del país, frente a un "cierto clima de opinión" que a su juicio "a veces se crea artificialmente y que pretende convertir a los diputados de esta Asamblea en una especie de magnates", lamentó.

Aclaró que en el Parlamento extremeño "todos los diputados sólo cobran el sueldo de diputados, con independencia de que tengan otras responsabilidades en la Cámara, como presidentes de comisiones", mientras que en otros parlamentos, que no quiso nombrar, "hay un sueldo muy bajo, y luego asignaciones por pertenencia a comisiones o a mesas de comisiones".

El portavoz socialista aseguró que los diputados extremeños están "muy orgullosos" de la "labor pública" que realizan. "Sabemos que nuestro trabajo está sometido, especialmente ahora, a una especial vigilancia por la opinión público, y somos conscientes y lo vemos con agrado, porque hemos sido siempre absolutamente transparentes", aseveró Sánchez Amor.

Así, defendió el "trabajo político digno de defensa de los intereses generales de los extremeños" que realizan los diputados de la Asamblea, que a su juicio tienen "el privilegio de poder estar trabajando para los intereses públicos en un momento tan complicado como este" y frente a ello, sus sueldos son "dignos" de su trabajo.

En ese sentido también se pronunció la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, quien defendió la labor que realizan los diputados regionales, que cobran únicamente su sueldo "y ninguno de ellos cobra ninguna otra cantidad por ninguna otra cosa".

Angulo destacó la necesidad de dignificar la labor política, y "defender el modelo que entre todos los españoles nos hemos dado" que se basa en que "los políticos son la representación del pueblo", y que "cobran por hacer este trabajo".

Huelga general

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Ignacio Sánchez Amor mostró su "respeto absoluto" por la decisión de los sindicatos de convocar una huelga general, y destacó que durante los últimos años "los sindicatos han dado muestra de una gran sensatez".

En cualquier caso, consideró que "deberían plantearse" las "repercusiones que esa movilización podría tener en la economía y en la propia imagen del país", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento