Consell pide que dimita González-Sinde por "despreciar" a los valencianos al destinar 0,96? por habitante

Miró critica que "las políticas de Zapatero y de su ministra de película no llegan a ser ni de todo a un euro" para la Comunitat

La consellera de Cultura de la Generalitat valenciana, Trini Miró, reclamó hoy la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por considerar que "desprecia a los valencianos" al destinar "sólo 0,96 céntimos de euro" por cada habitante de la Comunitat para políticas culturales, "siete veces y media menos de la media nacional, fijada en 7,2 euros". Por ello, consideró que las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de "su ministra de película" en esta materia "no llegan a ser ni de todo a un euro" para la Comunitat

La representante del Gobierno autonómico —que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de la próxima gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana— lamentó que la cantidad prevista inicialmente para la autonomía en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 (6,2 millones) se va a ver aún más reducida y se quedará en 4.887.852 euros.

Esto es así debido a que, de los 1.580.000 euros reservados para la V fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, sólo se van a hacer efectivos 591.252 puesto que el Ministerio debe analizar ahora el proyecto básico de las obras y subsanar los posibles errores de manera que "en el mejor de los casos" la actuación no comenzaría hasta mediados de 2011. Miró lamentó que, de este modo, "los valencianos van a perder 988.748 euros", que, además, no se van a redirigir a otros proyectos museísticos "a pesar que desde la Generalitat valenciana se está reivindicando porque hace falta", subrayó al consellera.

A esta partida hay que sumar la "pérdida" de otra de 312.000 euros que el Ministerio de Cultura reservó para el Museo del Mediterráneo, "un museo fantasma que el Gobierno central aún no sabe dónde va a ubicar", hizo notar Miró.

La titular de Cultura del Consell recordó que mañana, 16 de junio, se cumplirá un año del encuentro que mantuvo en Madrid con Ángeles González-Sinde en el que le pidió mejoras económicas para las iniciativas culturales de la Comunitat y también invitó al Ministerio a formar parte de los patronatos del Palau de les Arts y el IVAM y a visitar el teatro de ópera y el festival Sagunt a Escena. Además, el pasado mes de febrero se volvió a dirigir a la ministra por escrito para solicitarle una nueva reunión.

"Cuatro meses después no se ha dignado a contestar ni a responder a mis invitaciones aunque no tuvo problema en aceptar la de unos vecinos del Cabanyal para visitar ese barrio", comentó Miró, para quien la ministra "continúa sin tener hueco en su agenda para los valencianos".

La consellera se refirió especialmente al caso del Palau de les Arts, que recibe una aportación de 1,2 millones de euros del Gobierno central y de más de 23 del autonómico, mientras que en el caso del Teatro Real, la asignación del Estado supera los 19 millones, y en el Liceo los 14. Preguntada por una posible disminución del 30% que experimentará la aportación al teatro catalán, Miró replicó: "lo que pedimos es que nos den lo mismo que al Liceo, con o sin recortes".

En la misma línea, reveló que recientemente el Gobierno ha concedido "con nocturnidad y alevosía" seis millones de euros a proyectos considerados urgentes y más de la mitad "han ido a parar a entidades catalanas". "O hay crisis para todos o no la hay", sentenció. "AGRESIÓN"

En opinión de Miró, esto supone una "agresión" a la Comunitat Valenciana que la Generalitat "no está dispuesta a permitir". Por esta razón, explicó que ya no espera volver a reunirse con la ministra de Cultura sino que dimita "por desperdiciar el talento cultural de la Comunitat Valenciana y no nutrirlo económicamente".

Por su parte, la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, afirmó que ni en la Comunitat ni en el extranjero se entiende esta situación y recalcó que el "alto nivel" del Palau de les Arts "es bueno no sólo para la Comunitat Valenciana sino también para España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento