Guerra considera una "falta de estilo y de respeto" que no se comunicase a la Xunta la visita de Sebastián

la Xunta asegura que "las cosas van bien" en la candidatura viguesa para la fábrica de baterías

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, manifestó hoy su "extrañeza" por el hecho de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, haya estado hoy en Vigo —visitando la fábrica de PSA Peugeot Citroën— y que la Xunta "no tenga ninguna noticia", pese a ser una administración "totalmente involucrada" en el apoyo a este sector. Según el alto cargo del Ejecutivo autonómico, esta actitud demuestra una "falta de estilo y de respeto a un gobierno que representa a todos los gallegos".

En declaraciones a los medios en Vigo —donde participó en unas jornadas sobre internacionalización—, indicó que la Xunta ha remitido al titular de Industria del Gobierno central "hasta tres cartas pidiendo una reunión" para abordar temas como la automoción o el sector energético, concretamente sobre el concurso eólico, y lamentó que, pese a su visita a la ciudad olívica, no hubo oportunidad para intercambiar opiniones. "Nos gustaría que no se volviese a repetir", afirmó Guerra.

Por otra parte, el conselleiro también se refirió hoy a la candidatura viguesa a acoger una fábrica de baterías de litio y destacó que la Xunta trabaja "muy seriamente" en traer inversiones internacionales a Galicia, siendo la iniciativa de la fábrica de baterías —para el coche eléctrico— "una inversión importante". Así, recordó que existe un contrato de confidencialidad sobre la candidatura gallega y manifestó su voluntad de no "perjudicar el proceso que está en fase de madurez, madurando", aunque indicó que "las cosas van bien".

Así, recordó que el Ejecutivo autonómico lleva comprometido con esta candidatura desde hace "muchos meses" y abogó por que, en beneficio del proyecto, se mantenga "la calma" al respecto, se vaya "paso a paso" y que el proceso se pueda concretar en un corto plazo de tiempo.

Finalmente, recordó que existen muchos competidores en esta iniciativa y, por tanto, "es una carrera difícil donde hay muchos intereses". "Galicia está en primera línea y la Xunta está haciendo todo el esfuerzo posible por presentar la candidatura de Vigo y defenderla todo lo que es posible para que esto se pueda concretar".AUTOMOCIÓN

Por otra parte, Guerra recordó el plan de la Xunta para el sector de la automoción, con un plan que incluye ayudas a PSA Peugeot Citroën, el cluster gallego, un plan de apoyo a la compra de vehículos tradicionales y otras medidas para el impulso del vehículo eléctrico.

Sobre la puesta en marcha de la línea de ayudas a la compra de vehículos, recordó que se está analizando con el sector a la espera de constatar el impacto que tendrá la subida del IVA en julio. Si bien afirmó que ya empieza a notar la bajada en la compra, indicó que se está hablando con el sector para ver cuándo se pondrá en marcha la medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento