Rivero (CC) se apropia del éxito de encajar las demandas de las RUP en el seno de la UE

El Ejecutivo se propone que las RUP tengan una "posición sólida" en próximas negociaciones para "seguir siendo una prioridad y seguir teniendo un tratamiento diferenciado"
Presidente de Canarias, Paulino Rivero
Presidente de Canarias, Paulino Rivero
CEDIDA
Presidente de Canarias, Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha achacado a la gestión de los miembros de su Ejecutivo el que las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales de la UE, celebrado ayer en Luxemburgo, incluyan un apartado específico sobre las regiones ultraperiféricas, en el que los ministros europeos asumen de manera oficial las principales demandas defendidas por las RUP de cara a su futuro encaje en la nueva Europa.

"Sin ninguna duda, quien ha liderado todo este trabajo ha sido Canarias, que ha tenido la responsabilidad de que esto haya terminado muy bien y de que ayer se haya conseguido una resolución tan importante que supone un refuerzo más a las posiciones que veníamos defendiendo desde las RUP", resaltó el mandatario canario en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, y el director general de Asuntos Europeos, Carlos Portugués.

Para Paulino Rivero, el acuerdo del Consejo de Asuntos Generales de la UE es "una gran noticia para Canarias y para el resto de las regiones ultraperiféricas y la satisfacción de haber conseguido el objetivo que nos habíamos marcado hace un par de años".

En este sentido, recordó que en el inicio de la presente legislatura y coincidiendo, además, con la presidencia canaria de las RUP, los territorios ultraperiféricos se habían marcado como objetivos conseguir un compromiso para defender las producciones tradicionales y un compromiso para impulsar políticas que permitieran integrar a Canarias y al resto de las RUP en el entorno geográfico donde están enclavadas.

En su opinión, "estos dos objetivos han sido cumplimentados al 100% por la resolución aprobada ayer", aunque advirtió que "queda mucho trabajo por hacer porque hablar de Europa es hacerlo de un trabajo permanente y constante".

El presidente autonómico admitió que era "muy importante" cerrar un reconocimiento en la máxima instancia de los organismos europeos a las características singularizadas de las RUP, lo cual, a su juicio, "ha sido fruto de un largo trabajo que comenzó en octubre de 2009, en la reunión de las RUP en Gran Canaria". Según Rivero, este hecho ha dado lugar a que ayer se produjese un pronunciamiento "claro y rotundo" del máximo órgano en el seno de la UE para mandatar a la Comisión a que en los próximos meses impulse una comunicación donde se recojan las demandas de las RUP.

"seguir siendo una prioridad"

Entretanto, la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, incidió en que a través de este acuerdo se ha conseguido que las regiones ultraperiféricas adquieran "una posición sólida de cara a las negociaciones que se van a abrir en el seno de la Unión Europea a finales de este año y principios del próximo", en las que las RUP pretenden "seguir siendo una prioridad y seguir teniendo un tratamiento diferenciado".

En todo caso, el comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, ya advirtió el pasado 7 de mayo en Gran Canaria que haría "todo lo posible para conseguir" que las RUP obtuviesen en el marco presupuestario 2014-2020 "prácticamente el mismo presupuesto" que en el presente período financiero y que asciende a 7.850 millones de euros, al considerar que estas regiones necesitan un "presupuesto razonable".

Por otro lado, Elsa Casas consideró que el "hito fundamental" para lograr el acuerdo alcanzado ayer fue el Memorándum que se suscribió con las RUP en octubre de 2009 y después con los Estados miembros, en el cual "se ha conseguido atar, por un lado, el apoyo de las siete regiones ultraperiféricas, y por otro, el de los tres Estados miembros implicados: una voz única, una posición única y unas demandas idénticas", resaltó.

No obstante, aclaró que "más importante y más difícil aún" ha sido "conseguir sensibilizar a los 27 Estados miembros", para lo que se aprovechó la reunión de los embajadores permanentes de los 27 Estados en Canarias, un encuentro "fundamental y vital" para que conocieran la realidad de las RUP.

"Tener a sus representantes en el archipiélago ha permitido que ahora tengamos unos aliados que ayer aprobaban por unanimidad la necesidad de un tratamiento específico para estas regiones, y le pedían a la Comisión Europea que lo desarrollara en forma de una comunicación. Por tanto, hemos cumplido los objetivos que nos habíamos propuestos y estamos en una posición muy sólida para afrontar las negociaciones que se van a iniciar a finales de año", concluyó Casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento