(AMPL) El PP presentará esta semana el recurso por la inadmisión de López y recurrirá al TC si el Senado lo rechaza

El Partido Popular presentará esta semana en el Senado su recurso contra la no admisión del magistrado Enrique López como candidato a la renovación del Tribunal Constitucional y, si la Mesa de la Cámara no lo acepta, recurrirá al propio Constitucional.
(AMPL) El PP presentará esta semana el recurso por la inadmisión de López y recurrirá al TC si el Senado lo rechaza
(AMPL) El PP presentará esta semana el recurso por la inadmisión de López y recurrirá al TC si el Senado lo rechaza
ep
(AMPL) El PP presentará esta semana el recurso por la inadmisión de López y recurrirá al TC si el Senado lo rechaza

Así lo anunció hoy en Santander el portavoz 'popular' en el Senado, Pío García-Escudero, quien aseguró que el recurso está ya "muy avanzado" y "a lo largo de esta semana" se presentará a la Mesa de la Cámara Alta.

El recurso se sustenta en tres ideas. Por un lado, rebate la inadmisión de López como candidato y pide que se tenga en cuenta el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que certifica que los años de ejercicio en dicho órgano deben computar como servicio activo.

Al mismo tiempo, incide en la necesidad de que los parlamentos vasco y gallego, renovados tras la designación inicial de candidatos, puedan realizar una nueva propuesta.

Los 'populares' no comparten la postura de los letrados del Senado y presentarán alegaciones a su informe porque, según recalcan, tras las elecciones en País Vasco y Galicia se ha producido un cambio de mayorías en sus respectivos parlamentos. García-Escudero apeló a la "soberanía" de ambas cámaras para poder anular un acuerdo previo y adoptar otro.

Y en tercer lugar, el PP también pide que los demás parlamentos tengan la opción de ratificar o cambiar su designación, puesto que después de "más de dos años" de paralización del proceso de renovación del TC, "las circunstancias personales" de los candidatos han podido cambiar.

Por ello, el Grupo Popular propone que todos los parlamentos autonómicos, no sólo los de Galicia y País Vasco, puedan decidir si ratifican o no sus candidatos. "En dos años pasan muchas cosas", recalcó el portavoz del PP, quien consideró que las circunstancias obligan a "apelar al sentido común".

García-Escudero achacó al PSOE la "paralización" del proceso de renovación de los cuatro magistrados que debe elegir el Senado para el Constitucional y también a las "presiones" del "tripartito" catalán, en especial, del presidente de la Generalitat, José Montilla, "temerosos" ante las encuestas y los posibles resultados de las elecciones catalanas, y ante lo que ocurra con la sentencia sobre el Estatut.

Denunció que el proceso se ha reabierto "deprisa y corriendo" y rechazó las críticas al PP al que, según dijo, se le ha acusado de "fraude ley". Frente a ello, defendió que el Partido Popular cumple "estrictamente y a rajatabla" la ley, que "no impide" que varios parlamentos puedan presentar los mismos candidatos.

Candidatos cántabros

En el caso de Cantabria, cuyo Parlamento propuso como candidatos a Enrique López y Luis Martín Rebollo, el presidente regional del PP, Ignacio Diego, señaló que los 'populares' ratifican los nombres propuestos.

De esta forma, aunque las cámaras regionales que propusieron a López pueden designar un nuevo candidato, el PP cántabro considera "más prudente" esperar para ver cómo se resuelve el recurso que presentará su grupo parlamentario en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento