El Bloc aboga por suprimir las diputaciones porque beneficiaría a Baleares al pasar de ocho diputados a 12

El parlamentario del Bloc Antoni Alorda se mostró hoy partidario de suprimir las diputaciones ya que este hecho "repercutiría en beneficio" de los ciudadanos de las islas, que pasarían de tener ocho diputados en las Cortes Generales a un total de 12.

En pleno de la Cámara balear, Alorda interrogó al Govern sobre su opinión sobre la "pregunta lanzada al aire" por el ministro de Fomento, José Blanco, sobre si tienen sentido actualmente las diputaciones provinciales y aseguró que "interesa contestarla que sí".

No obstante, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, destacó que se debe entender la declaración del ministro como una "opinión personal" con motivo del debate surgido en el último mes en torno al modelo de la administración pública y sus duplicidades y, por otra parte, remarcó que la provincia está "consagrada".

En este sentido, explicó que una supresión de las diputaciones requeriría una modificación de la Constitución Española, algo que actualmente es "un poco complicado" debido a que no hay una "templanza de ánimos". Asimismo, entendió que esta cuestión en Baleares tiene "poca trascendencia" porque el Govern está "embarcado en definir un nuevo marco competencial con los Consells".

Sin embargo, Alorda consideró que esta modificación constitucional no sería necesaria, por lo que la eliminación de estas administraciones "no es ninguna tontería con independencia de los 8.000 millones anuales que gestionan".

Según remarcó, en esta materia se debe "dejar al margen" a Baleares porque cuentan con los Consells Insulares, que son un sistema "más razonable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento