Gobierno vasco propondrá una subida de impuestos en el OCT y confía en lograr el "consenso" con las diputaciones

Espera que los gobiernos forales presenten una propuesta "unificada" pese a sus "diferencias" sobre fiscalidad

El Gobierno vasco presentará el jueves a las diputaciones, en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), una propuesta de reforma del actual modelo fiscal que incluirá una subida de impuestos para las rentas altas, según anunció hoy la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien confió en lograr el "consenso" con los gobiernos forales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Mendia explicó que esta propuesta de incremento de la fiscalidad para las rentas altas —denominación que, en función de la comunidad autónoma en la que se utiliza, se aplica a personas con ingresos a partir de 60.000 o 150.000 euros— irá acompañada de otras medidas.

La portavoz del Ejecutivo indicó que, en este campo, existen "diferencias" en el PNV y en las diputaciones vascas. De hecho, mientras que el Gobierno foral de Álava también ha planteado la posibilidad de incrementar la presión fiscal sobre las rentas altas, esta opción ha sido criticada desde el partido jelzale y las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

Pese a todo, confió en que las diputaciones —todas ellas lideradas por el PNV— presenten una postura "unificada" en la reunión del jueves. Mendia confió en lograr "el consenso" en el seno del OCT.

A su juicio, el OCT debe dar pasos que permitan avanzar hacia un modelo fiscal "acorde a estos tiempos" de crisis económica, dado que el actual sistema tributario "está pensado para un periodo expansivo".

La propuesta del Gobierno autonómico irá en la línea de "tratar de buscar ingresos para mantener los actuales servicios públicos, como la sanidad y la educación". "En tiempos de crecimiento económico, los ingresos fluyen con más facilidad, pero en crisis es más difícil, y hay que buscar en el campo de la fiscalidad", añadió.

La propuesta del Ejecutivo incluirá, por tanto, una subida de impuestos para las rentas altas, aunque, según precisó Mendia, no será algo "tan sencillo" como eso, puesto que irá acompañada de otras medidas.

Por otra parte, anunció que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, acudirá hoy a Madrid a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los responsables económicos de la Administración central y los ejecutivos autonómicos.

Respecto a la fecha de la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico solicitada al Ejecutivo central, confió en tener noticias sobre este tema en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento