Un equipo de arquitectos de Barcelona redactará el proyecto básico de ejecución del Teatro Fleta

El concurso de ideas para la redacción del proyecto básico, de ejecución y de equipamiento del Nuevo Teatro Fleta de la ciudad de Zaragoza como centro de artes escénicas y audiovisuales ya tiene ganador. El equipo de arquitectos Carulla Portella Sala Serrat.Camp Arquitectes SCP, de Barcelona será el encargado de desarrollar el proyecto, que lleva por título '077'.

El proyecto ganador pretende recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico del teatro-cine que diseñó José de Yarza García, aprovechando los elementos fundamentales que se mantienen en pie y ampliando, por necesidades de funcionamiento, el volumen edificado, preservando la entidad arquitectónica.

'077' identifica perfectamente los elementos del teatro-cine que es posible mantener: la fachada a la avenida de César Augusto, la estructura y los accesos del anfiteatro y parte de la estructura de la cubierta.

La ampliación del edificio permite la nítida apreciación de las partes originales respecto de las ampliadas. Se diferencian por su definición compositiva y por estar asociadas a la organización del programa de necesidades.

El programa de cine-teatro se mantiene en la sala principal, recuperando su singular carácter arquitectónico, restituyendo la mayor parte de los elementos originales de la platea, el anfiteatro, el vestíbulo y las escaleras de acceso. El interior de la caja escénica se remodela totalmente para su adecuación a las exigencias funcionales actuales.

El complejo que albergará el Centro Dramático de Aragón, Aragón Audiovisual y la Sede de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) se sitúa en la ampliación situada en las plantas superiores, con acceso desde el vestíbulo que articula las dos zonas de acceso. Constituye un edificio organizado en cuatro plantas de distribución flexible.

En total, el proyecto incluye una superficie construida de 8.848 metros cuadrados y el presupuesto estimado de obra es de 17.339.966 euros, a los que hay que sumar otros 4.600.000 euros para equipamientos.

El plazo para la redacción del proyecto básico es de 12 semanas y de 20 semanas para la redacción del proyecto de ejecución y equipamiento.20 PROYECTOS

El jurado del concurso para la reconstrucción del Teatro Fleta ha estado presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, y constituido por Ignacio Murillo (Intervención), Alberto Gimeno (Servicios Jurídicos), María Muñoz (arquitecta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte), Olga Roldán (arquitecta del Departamento), Jesús Escribano (Colegio de Arquitectos), María Dolores Muñoz (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), Joaquín Sicilia (arquitecto), Úrsula Heredia (Ayuntamiento de Zaragoza) y Juan Pablo García Barrecheguren (CARTV).

Este jurado hizo una primera selección entre los 20 proyectos admitidos, en la que se eligieron cuatro finalistas de los que ha resultado ganador '077' de Carulla Portella Sala Serrat. Camp Arquitectes SCP de Barcelona, que obtendrá 30.000 euros en concepto de adelanto a cuenta de sus honorarios y el compromiso expreso del encargo de los trabajos de redacción del proyecto.

El viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, ha subrayado que el proyecto ganador "mantiene los elementos arquitectónicos del proyecto original de José de Yarza, reconstruyendo los elementos fundamentales de su arquitectura y, al mismo tiempo, con una sutil ampliación permite dar al edificio nuevos usos, los que exigen las nuevas formas de entender el cine y el teatro en la actualidad".

El segundo clasificado, con un premio de 20.000 euros, ha sido Magen Arquitectos SLP de Zaragoza con el proyecto 'Engawa'. El tercer premio quedó desierto, pero el jurado decidió conceder dos accésit, dotados con la cantidad de 12.000 euros, al proyecto 'NTF', de José Manuel Pérez Latorre de Zaragoza, y a 'Un perro andaluz', de Olano y Mendo Arquitectos SL, de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento