Ayuntamiento no se plantea prohibir el 'burka' en edificios municipales al no tener "por ahora" problemas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afirmó hoy que el Ayuntamiento no se plantea prohibir el velo integral islámico --'burka' y 'niqab'-- en los edificios y equipamientos municipales, tal y como están aprobando algunos ayuntamientos españoles, ya que "por ahora no tenemos ese problema".

"No es un tema que aún hayamos estudiado porque no ha surgido la presencia de una mujer con 'burka'", declaró De la Torre, que reconoció, no obstante, que ese hecho, "lógicamente, crearía unos problemas de identificación".

En este sentido, apuntó a los periodistas que de darse esa presencia, la solución "sería parecida a la que están adoptando algunos ayuntamientos de no permitirlo para que quien entre en un equipamiento municipal esté identificable".

De todos modos, el primer edil malagueño hizo hincapié en que "por ahora no tenemos ese problema en nuestros edificios y prefiero que no exista".

Barcelona, tal y como anunció ayer su alcalde, Jordi Hereu, se convertirá en la primera gran ciudad donde se prohibirá el uso del velo integral islámico en las instalaciones municipales —centros cívicos, bibliotecas, mercados y guarderías—, a través de un decreto para regular las condiciones de acceso que firmará próximamente el regidor.

El decreto obligará a modificar las normas de cada centro a través del pleno para impedir que alguien entre sin que se le pueda identificar claramente, lo que también afectará a quienes pretendan acceder con pasamontañas y casco de moto, unos cambios que podrían ser vigentes tras el verano.

Hereu señaló que el Ayuntamiento adopta esta medida desde una perspectiva "absolutamente preventiva" y la justificó alegando a que el principio de interculturalidad lleva a un principio "básico, necesario y conveniente" según el cual cualquier persona pueda ser identificada al entrar en un equipamiento municipal.

Por su parte, en Andalucía, el Ayuntamiento de Coín (Málaga) será el primero de la Comunidad que prohíba también el velo integral islámico alegando razones de seguridad y de igualdad.

"No se trata de una sanción para cobrar un dinero líquido y ya está, se trata de llevar un ordenamiento dentro del civismo", manifestó la concejala de Igualdad, Inmaculada Agüera, quien especificó que, en caso de incumplimiento de la propuesta, que está a la espera de ser aprobada en pleno, serían los servicios jurídicos del Consistorio los que decidirían cómo actuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento