Valcárcel insiste en su modelo económico, no subirá impuestos y reducirá un 30% los organismos públicos

Propone reducir en un 15% la asignación presupuestaria a los Grupos Parlamentarios

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, abrió hoy el Debate sobre el Estado de la Región con la garantía de que se mantendrá fiel a los objetivos del "modelo económico consensuado entre todos menos el PSOE", tanto en el Plan Estratégico de la Región de Murcia como en el nuevo Hitos 20-20, como mejor estrategia para "superar pronto la crisis y volver a la senda del crecimiento".

Los ingredientes para continuar serán una estrategia de infraestructuras 2010-2015 que incluye el Aeropuerto, el Gorguel, el AVE y el corredor mediterráneo para mercancías; por un plan de austeridad que reducirá en un 30 por ciento los organismos y fundaciones públicas y por la garantía de mantenimiento y potenciación de la Educación, la Sanidad, y las políticas sociales sin subir los impuestos, añadió.

Y es que, según el jefe del Ejecutivo murciano, "subir los impuestos no es la estrategia adecuada para reactivar la economía, más aún cuando el Gobierno central ha recortado la capacidad adquisitiva de los españoles, en especial de los pensionistas y los empleados públicos".

Tras lo que aseguró que, ante una coyuntura nada fácil, "el Gobierno regional ha centrado y seguirá centrando sus esfuerzos en combatir la crisis pronto y volver a la senda del crecimiento mediante proyectos de futuro, además de consolidar las políticas sociales", pese a la "incapacidad y la incoherencia del Ejecutivo central, que no hace las reformas económicas necesarias".

Así, la Comunidad debe buscar fórmulas para superar el problema económico, pese "a un sistema de financiación que no reconoce aquí la actualización de población que sí se admite para Andalucía y Cataluña", pese a "los recortes de prestaciones para pensionistas y de salarios para los funcionarios y a la incertidumbre" respecto a infraestructuras como el AVE y recursos como el agua.

Pese a que asegurara que "el esfuerzo y el cometido del Gobierno ha ido e irá mucho más allá de administrar bien el gasto corriente", Valcárcel se refirió al principio de su discurso a la necesaria austeridad y avanzó que suprimirá un 30 por ciento de los casi un centenar de organismos, fundaciones y demás entes adscritos a la Administración regional.

Además, incidió en que la simplificación de un millar de trámites administrativos ha dado ya sus frutos en una docena, en la que se ha reducido un 80 por ciento los gastos de gestión. Otra medida que trasladó Valcárcel a la Cámara fue la propuesta de que se reduzca en un 15 por ciento la asignación presupuestaria a los Grupos Parlamentarios.

Medidas contra el paro e infraestructuras

La promoción económica irá destinada a crear las condiciones para reducir el paro. "La inversión de 60 millones de euros en los últimos años han logrado que 5.000 personas se hayan formado y hayan conseguido trabajo y el incremento de los fondos para fomento del autoempleo en un 150 por ciento han permitido la puesta en marcha de negocios por parte de 2.300 emprendedores", indicó Valcárcel.

Entre las estrategias de inversión para conseguir la reducción del paro están la gestación de nuevas infraestructuras, dentro de una estrategia común 2010-2015 en la que entran el Aeropuerto Regional, en plena construcción; la terminal portuaria del Gorguel, prevista para 2016; el AVE, que se reivindica para 2014; y las mejoras en autovías, de las que a las tres ya casi terminadas, se unirán otras tres en breve.

Asimismo, el transporte público mejorará con el tranvía Cartagena-Mar Menor, la ampliación de la red del de Murcia, y la plataforma reservada Murcia-Molina de Segura.

Los planes en innovación e investigación tendrán como palanca fundamental las ayudas del INFO, que también seguirá proporcionando liquidez a todas las sociedades viables, y el sistema universitario, "que es el que más inversión por alumno recibe de toda España", indicó.

Servicios públicos

La Educación en la Región, tanto universitaria como de Formación Profesional y también la obligatoria, es la que más dinero recibe respecto a otras comunidades autónomas. "El principal objetivo es erradicar el fracaso escolar y el abandono del sistema educativo", aseveró Valcárcel, quien recordó que hay más de 170 millones de euros en inversiones para nuevos centros educativos en ejecución.

El otro servicio social básico, la Sanidad, sitúa a la Región como el segundo con mayor incremento en el presupuesto respecto a otras comunidades y comentó, al respecto, que "pocas regiones han construido en los últimos cuatro nuevos hospitales, tres centros de salud, a los que se sumarán otros tres en breve y ocho consultorios, además de tres centros de salud mental".

Con todo, reconoció la necesidad de reducir el gasto, como se está haciendo con el Plan de Uso Racional del Medicamento" y como se pretende seguir haciendo para conseguir "la mayor eficiencia del sistema". Lo mismo sucede con la Atención Social, donde la eficacia ha permitido que "ni una sola persona adscrita a la ley de dependencia quede sin atender".

No faltaron en el discurso, casi para concluir, las alusiones a la agricultura, como motor económico, al que se van a destinar 453 millones de euros, de los que 85 ya se han invertido, con la cofinanciación del fondo social europeo. El complemento fue la mención al agua, tema en el que "sigue la amenaza" sobre la continuidad de los recursos del Tajo-Segura, según Valcárcel.

Con el llamamiento a los diputados para que admitan que el Turismo y la Cultura pueden convertirse en elemento diferencial de atracción de prosperidad a la economía regional concluyó la intervención de Valcárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento