La mayoría de las universidades ya tiene implantado un plan de nuevas tecnologías

  • El 86% de las aulas tienen cobertura wifi.
  • Cuentan con un portal web para difundir investigaciones.
  • Hay un ordenador por cada 13 estudiantes.
Nuevas tecnologías en la Universidad de Jaén.
Nuevas tecnologías en la Universidad de Jaén.
Nuevas tecnologías en la Universidad de Jaén.

Nueve de cada diez universidades españolas tiene o está desarrollando un plan de renovación continua de la infraestructura de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) además de contar con un presupuesto propio para este sector. Así lo señala Universitic, un estudio realizado por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE).

Universitic analiza la situación de las TIC en el Sistema Universitario Español, según los datos recogidos en 2009, y este año ha incluido un apartado con la evolución de las TIC de 2006 a 2010. En esta edición han participado 60 universidades españolas en las que estudian más de un 90% de los estudiantes de todo el país

Universitic concluye que la mayoría de los campus sigue implantando nuevas tecnologías como apoyo a la docencia: ordenadores (13 estudiantes por cada uno), proyectores multimedia (el 64% de las aulas) y conexión inalámbrica a Internet (el 86% de las aulas tienen cobertura wifi). Esta consolidación indica que las instituciones apuestan por el equipamiento informático tanto para los alumnos como para los docentes.

El estudio también destaca que en casi todas las universidades existen aplicaciones de software para la gestión de la investigación y un portal web de divulgación de la oferta tecnología e investigadora. Actualmente el 71% de los grupos de investigación informan de sus actividades a través de su propia página web.

El informe incide en que las universidades continúan realizando esfuerzos en la agilización y modernización de la atención a los usuarios a través de las tecnologías propias de la administración electrónica y de la automatización de los procesos de gestión. En 2006 esto sólo se realizaba en el 39% de las universidades mientras que en 2010 ha alcanzado el 67%.

En cuanto a la calidad, las buenas prácticas relacionadas con las TIC han aumentado un 32% en cuatro años. Ha pasado del 47% en 2006 al 82% en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento