Investigadores de Valdecilla definen las alteraciones cerebrales que caracterizan a la esquizofrenia en fase temprana

Un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), pertenecientes al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha demostrado que existen alteraciones en la estructura cerebral, tales como un aumento del volumen de los ventrículos laterales y la disminución del volumen cerebral total, que son propias y específicas de las fases iniciales de la esquizofrenia.
Valdecilla
Valdecilla
EP
Valdecilla

De este modo, y según los resultados de su investigación, que aparece publicada en la revista 'Schizophrenia Research', se define una especificidad de este tipo de pacientes, en comparación con otras enfermedades psicóticas no afectivas, lo que abre también la vía a futuras líneas de investigación en este área.

Según la información consultada por Europa Press, para investigar estas anomalías estructurales del cerebro en la esquizofrenia, utilizaron el método de región de interés de análisis volumétrico en una muestra heterogénea de pacientes del espectro de la esquizofrenia en su primer incidente de la enfermedad.

En total, analizaron un total de 225 sujetos, de los cuales 82 pacientes con esquizofrenia, 36 pacientes con trastorno esquizofreniforme y 24 pacientes con psicosis no esquizofrénica no afectiva, y 83 individuos sanos, se sometieron a una exploración cerebral de imagen resonancia magnética.

Se evaluaron las variables morfométricas cerebrales cuantitativas (CFS cortical, ventrículo lateral, tejido cerebral total, materia blanca y volúmenes corticales y subcorticales de la materia gris), al tiempo que también se controló la contribución de características sociodemográficas, cognitivas y clínicas.

En comparación con los controles, los pacientes con esquizofrenia y con trastorno esquizofreniforme mostraron un aumento en el volumen cortical CFS. Asimismo, también presentaban un volumen del ventrículo lateral marcadamente prolongado en comparación con los controles.

Los pacientes con psicosis no-esquizofrénica no-afectiva no diferenciaron significativamente en el ventrículo lateral y volúmenes corticales CFS en comparación a los controles. En comparación con los controles, los pacientes con esquizofrenia y trastorno esquizofreniforme mostraron una disminución significativa del tejido cerebral total (- 1.30% y - 1.12% respectivamente).

El volumen talámico se redujo (- 3.84%) en pacientes con esquizofrenia en comparación a los controles, mientras que las variables clínicas y cognitivas no estuvieron significativamente relacionadas con los cambios morfológicos.

Según explica el investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y principal autor de este hallazgo, Benedicto Crespo-Facorro, "si los resultados de la investigación se replican estaríamos en disposición de investigar cuándo y cómo se producen alteraciones del Neurodesarrollo que darían lugar a las anomalías encontradas".

Los cambios del cerebro encontrados en pacientes con un primer episodio de trastornos del espectro de esquizofrenia están robustamente asociados con el diagnóstico de esquizofrenia y trastorno esquizofreniforme y son independientes de las variables de intervención relevantes, según las conclusiones.

Los autores de esta investigación pertenecen al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander: Benedicto Crespo-Facorro (miembro del IFIMAV. Fundación Marques de Valdecilla), Roberto Roiz-Santiáñez, Rocío Pérez-Iglesias, Diana Tordesillas-Gutiérrez, Ignacio Mata, José Manuel Rodríguez-Sánchez (todos ellos investigadores del CIBER de Salud Mental en el grupo G26), Enrique Marco de Lucas y José Luis Vázquez-Barquero, investigador principal del G26 del Cibersam.

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves y que causa mayor grado de discapacidad, coste económico y sufrimiento familiar. Esta enfermedad es un objetivo prioritario de investigación dentro del Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental. La estructura del Cibersam incorpora una amplia red de centros básicos y clínicos en la que participan los grupos nacionales con máxima experiencia investigadora en esquizofrenia.

Su colaboración está permitiendo afrontar de manera multidimensional los problemas complejos relacionados con el origen, curso y tratamiento de esta enfermedad. La investigación del CIBER de Salud Mental está permitiendo avances destacables en ese conocimiento y han dado lugar a importantes publicaciones en revistas de máximo impacto internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento