Los bancos ganaron 3.888 millones en el primer trimestre de 2010, un 4,1% menos

  • En el mismo periodo de 2009 ganaron 4.051 millones de euros.
  • Se dieron 1,34 billones de euros en créditos a clientes.
  • En los bancos hay depositados más de un millón de euros de ahorros.
Los bancos españoles ganaron menos en el primer trimestre.
Los bancos españoles ganaron menos en el primer trimestre.
EP
Los bancos españoles ganaron menos en el primer trimestre.

Los bancos españoles ganaron 3.888 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 4.051 millones de euros, según datos publicados este martes por la Asociación Española de Banca (AEB).

Los créditos a clientes, por su parte, alcanzaron 1,34 billones de euros, un 0,1% más que un año antes, y los depósitos de clientes crecieron un 8,7%, hasta un billón de euros, reflejo de la creciente tendencia al ahorro derivada de la crisis. Por su parte, la morosidad alcanzó el 4,18%, frente al 2,95% de hace un año.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha pedido al Gobierno que adopte lo antes posible las medidas estructurales necesarias para que aumente la competitividad de la economía española y ésta pueda aprovechar al máximo la recuperación y ampliar su potencial de crecimiento.

"Tensión" en los mercados

Y es que, pese a la clara mejoría experimentada por las economías occidentales a finales de 2009 y principios de 2010, aún persisten dudas sobre la intensidad de la recuperación", que en España está siendo "más lenta y menos vigorosa" que en otros países, lo que se une a "la situación de extrema tensión" que viven los mercados financieros, dijo.

Precisamente, en relación a la desconfianza que impera en los mercados internacionales a raíz de la crisis de la deuda pública griega, Villasante pidió a las autoridades que sigan "facilitando las medidas de financiación alternativas que ayuden a paliar eficazmente las carencias que ocasiona el cierre de los mercados", una "disfunción" que está causando graves daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento