Antich niega un acuerdo para subir impuestos porque "ni Rajoy ni Zapatero le dice qué hacer con sus competencias"

El presidente del Govern, Francesc Antich, negó hoy que haya alcanzado un acuerdo con el resto de las Comunidades Autónomas para subir los impuestos ya que, según remarcó, "al jefe del Ejecutivo autonómico ni Rajoy ni Zapatero le dice qué hacer en materia impositiva ni con sus competencias, porque estoy para defender a los ciudadanos de Baleares".

En el pleno del Parlament, Antich destacó que Baleares tiene "soberanía" respecto a determinadas actuaciones y competencias, por lo que el Govern las "ejerce pura y simplemente". Asimismo, criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, prohibiese la pasada semana incrementar los impuestos a las autonomías gobernadas por su partido y lamentó que los 'populares' crean que el Gobierno es una "central y lo otro simples delegaciones".

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, Francesc Fiol, criticó el Proyecto de Ley aprobado el pasado viernes por el Consell de Govern para incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales, al entender que tiene una "finalidad exculpatoria".

Según él, como el Gobierno ya ha "perjudicado a las clases medias" con las medidas de recorte del gasto ahora realizan un "gesto colectivo para demostrar que pagan los ricos", indicó. Además, reprochó que la decisión de subir los impuestos en todas las autonomías gobernadas por los socialistas, sea un "acuerdo o una casualidad", haya sido adoptada en el mismo momento.

El presidente del Govern, no obstante, señaló que de la misma forma que no ha alcanzado un acuerdo con las regiones del PSOE, tampoco lo ha hecho con los líderes de los gobiernos alemán o inglés y ellos también adoptan iniciativas similares en relación a este tema.

"No me hablen de impuestos, ni si sabemos lo qué hacemos. Tuve que pagar 25.000 millones de pesetas de un impuesto que pusieron mal ustedes, y eran vacas gordas", reprochó Antich a Fiol.

Además, criticó que el PP sólo se preocupe por el turismo "para ganar votos" y, en este sentido, lamentó que no se hayan pronunciado más abiertamente sobre la nueva tasa aérea medioambiental alemana propuesta para reducir el déficit.

Finalmente, Fiol consideró que el problema económico que tiene la comunidad balear no se solventará mediante el aumento de impuestos, sino "recortando más déficit, más gasto corriente e innecesario y conteniendo la creación de puestos de trabajo". En este sentido, remarcó que los ciudadanos de las islas están seguros de que las soluciones a los "males de la economía" no está en subir los impuestos, puesto que "limitará el consumo", sino en "en otro sitio que no quieren mirar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento