Empresarios del sector turístico muestran su apoyo al proyecto de la candidatura

Heras dice que "ya está elaborado" el documento que se entregará en el Ministerio de Cultura en torno al viernes 9 de julio

Más de medio centenar de empresarios del sector turístico de toda la región participaron hoy en un desayuno informativo organizado por la Fundación Cáceres Capital y el Consorcio Cáceres 2016 para recabar apoyos al proyecto de la ciudad como Capital Cultural de Europa en 2016 y en el que la presidenta del Consorcio y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, anunció que el documento, que será registrado en el Ministerio de Cultura antes del 12 de julio, "ya está elaborado".

Heras explicó a los empresarios los ejes del proyecto de la candidatura cacereña del que dijo que "lo bueno" que tiene es que "ha superado la parte local" y se trata de una apuesta de "toda la región", a la vez que recordó que el argumento "gira en torno a la figura de Carlos V, que nació en Gante y murió en Yuste, y que se presenta como un puente entre Europa e Iberoamérica a través de Cáceres y Extremadura".

"El proyecto ha sido muy pensado y reflexionado", dijo la regidora, que avanzó que "tiene tintes europeos" para que "cualquiera que venga a Cáceres pueda reconocerse", pero al mismo tiempo "es un proyecto de innovación y de futuro para que dinamice a Cáceres y a toda Extremadura en caso de conseguir la capitalidad" y por eso "es fundamental" el "apoyo ciudadano y empresarial".

Asimismo subrayó que es un proyecto "muy ambicioso" que ha trabajado cada uno de los apartados y que pone sobre la mesa la relación con un continente nuevo, "algo que no ha hecho ninguna de las otras ciudades candidatas".

En su intervención ante los empresarios Heras recordó que una vez registrado el proyecto en el Ministerio de Cultura, que podría ser en torno al viernes 9 de julio según informaron a Europa Press fuentes del Consorcio, se tendrá que defender de forma oral en el mes de septiembre en un acto que encabezará el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Ya en octubre se conocerán las cuatro o seis ciudades que pasarán la primera criba, y si Cáceres es finalista durante todo el año 2011 tendríamos que apuntalar el proyecto porque el jurado visitará la ciudad y hay que presentarla bonita", matizó.

Esta circunstancia es, según Heras, la explicación de las obras que se están llevando a cabo en la ciudad como la remodelación de la Plaza Mayor o las futuras actuaciones sobre la Plaza de San Juan y la de la Concepción. "Hay que realzar la ciudad y cumplir con los objetivos del proyecto. Por eso se están realizando obras", recalcó.CÁCERES, CÓRDOBA,

Santander y san sebastián

Una vez expuestos los ejes del proyecto, los empresarios presentes realizaron algunas preguntas a la regidora a la que conminaron a que "se mojase" y ofreciera "su quiniela" sobre las ciudades que más posibilidades tienen de alzarse con el título, a lo que Heras contestó que "el run run que suena", cuando ha participado en alguna de las reuniones sobre el tema, es que "Cáceres, Córdoba, Santander y San Sebastián" son las que "mejor situadas están", dijo.

Dicho esto añadió que Cáceres "tiene el perfil de ciudad candidata" ya que el título tiene que servir de "motor para el desarrollo económico y social" y añadió que, teniendo en cuenta esta premisa, es decir, que se trata de un proyecto de dinamismo económico, se preguntó "para qué quiere el título una ciudad que ya tiene detrás al mayor banquero de España", en alusión a Santander y al apoyo de Emilio Botín al proyecto cántabro.

Por todo ello animó a los extremeños a "sentirse orgullosos" y a trabajar "con entusiasmo y convencimiento" por el proyecto que ya ha conseguido "competir con ciudades más grandes y con más recursos" e incidió en la necesidad de contar con el apoyo empresarial para "una vez conseguido el título" participar en la elaboración de todos los actos culturales que habrá que diseñar para el 2016 y para años sucesivos.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Fundación Cáceres Capital, Juan Ramón Civantos, que recordó que la "rentabilidad económica y social" que reportará el título a Cáceres y a toda Extremadura "será importante" por lo que animó a todos los empresarios a implicarse en el proyecto.

Cabe recordar que la Fundación ha organizado, en colaboración con el Consorcio Cáceres 2016 otros dos desayunos informativos más con empresarios regionales que tendrán lugar los días 23 de junio y 1 de julio, en el Hotel Ágora de la capital cacereña a las 9,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento