AMEX realiza una concentración lúdico-reivindicativa el sábado en Cáceres en favor de las oportunidades de los músicos

La Asociación de Músicos de Extremadura (AMEX) realizará una concentración lúdico-reivindicativa el próximo sábado en la Plaza de San Juan de Cáceres, a partir de las 12,00 horas, para poner de manifiesto el "avance" en el impulso de la cultura musical en la región en la última década y, al mismo tiempo, los "problemas de base" que a su juicio aún impiden que los músicos de la comunidad tengan "las mismas oportunidades que los demás".

Además de leer un comunicado en la convocatoria se invita a que los asistentes lleven instrumentos acústicos y de percusión para que la celebración del Día Europeo de la Música en Extremadura también sea una jornada lúdica y de convivencia.

Con motivo del citado día europeo, AMEX resaltó en nota de prensa que la administración pública de la región y las diputaciones provinciales "empiezan a tener en cuenta" a los grupos y solistas autóctonos a la hora de programar y los medios de comunicación cada vez se hacen "más eco" de la escena regional.

Aún así, reconoció que "queda mucho camino por recorrer hasta situarnos a la altura del resto de regiones ya que existen problemas de base en Extremadura que impiden que los músicos (extremeños) tengan las mismas oportunidades que los demás".

En concreto, el colectivo apuntó que las "promesas" de locales de ensayo "siguen sin materializarse" en la "mayoría" de los municipios extremeños, por lo que "tan sólo un 35% de los jóvenes con inquietudes musicales llegan a materializar su vocación".

Además, en materia de educación, señaló que "todavía" en Extremadura no hay una Escuela Reglada de Música Moderna, por lo que "muchos de los músicos (de la región) tienen que trasladarse a Portugal o a comunidades autónomas limítrofes para ampliar su formación".

De igual modo, apuntó que la "falta" de salas de conciertos "legales" debido a las "trabas burocráticas" que según dijo se encuentran los empresarios que quieren invertir en el sector "impide que los grupos y solistas puedan expresar sus creaciones y composiciones".

Aún así, AMEX aplaudió a ayuntamientos como el de El Casar de Cáceres o el de Quintana de la Serena por ceder instalaciones públicas para que ensayen los grupos; a la Consejería de Cultura de la Junta por reunirse "dos o tres veces al año" con el sector (músicos, productoras, empresas de servicios) para consensuar con ellos sus políticas en materia musical; a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte por la red de Centros de Creación Joven; así como a todas las iniciativas privadas de la región que, "en su mayoría, más por vocación que por afán lucrativo, siguen apostando por dignificar la música en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento