El V Festival de Jazz de CyL llega desde hoy a Valladolid con grupos de la Comunidad y un repertorio "divertido"

El V Festival de Jazz de Castilla y León llegará a la capital vallisoletana entre hoy y el jueves 17 con la presentación de tres grupos musicales castellanoleoneses que presentarán un repertorio clásico "divertido".

Concretamente, según señaló la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, el Festival se llevará a cabo el martes, miércoles y jueves a partir de las 20.30 horas en la Sala Delibes del Teatro Calderón.

Así, Cantalapiedra, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que los grupos que participarán serán Paloma Berganza Cuarteto, el martes; Casual Big Band, el miércoles, y José Luis Gutiérrez Cuarteto, el jueves.

Asimismo, las entradas costarán 6,50 euros y se podrán adquirir en la taquilla de la sala dos horas antes de cada concierto, aunque el primer día se podrán comprar las entradas para todas las actuaciones.

Por otra parte, Mercedes Cantalapiedra destacó la colaboración de la Junta de Castilla y León que, a través de la Red de Teatros de la Comunidad, cofinancia el festival que se celebrará en la capital vallisoletana entre los días 15 y 17 de este mes.

Concretamente, Cantalapiedra, quien defendió que la capital vallisoletana apuesta "por la música en sus diferentes facetas", aseveró que el Ejecutivo regional asume el porcentaje de los cachés correspondientes a la Red de Teatros de Castilla y León.

Grupos de castilla y león

Por su lado, el coordinador del Festival y miembro del cuarteto que actuará el jueves, José Luis Gutiérrez, agradeció a la Fundación Municipal de Cultura por apoyar la quinta edición del Festival de Jazz que presenta una programación que "se basa en grupos de Castilla y León".

Así, el martes acudirá a Valladolid Paloma Berganza, quien "procede de una familia de artistas" y quien estará acompañada de Toño de Miguel, al contrabajo; Dianiel Yacaré, al piano, y Noah Shaye, a la batería.

Cantante que interpreta música francesa como 'Ne me quitte pas' o brasileña, la artista que pertenece a una familia de tradición lírica —es sobrina de la mezzo soprano Teresa Berganza— llegará a Valladolid para presentar su espectáculo, "uno de sus mejores exponentes a nivel internacional".

El miércoles será el turno de la Casual Big Band que está compuesta por 17 músicos distribuidos en cinco saxos, cuatro trompetas, cuatro trombones, un piano, un bajo, una guitarra y una batería.

De este modo, Gutiérrez aseguró que le llama "la atención" que exista una 'Big Band' en la comarca de El Bierzo, cuando no la hay en Valladolid o en la capital leonesa y en Madrid "sólo hay dos". Así, incidió en que la orquesta presentará un "repertorio clásico, divertido, de sonrisas en el rostro".

Así, Casual Big Band ofrecerá un variado repertorio en el que se incluyen clásicos del swing como 'In the mood', o temas que han formado parte de bandas sonoras de películas como 'Casablanca' o 'Los Picapiedra'.

Finalmente, el José Luis Gutiérrez Cuarteto presentará el jueves su último trabajo, que saldrá a la venta a finales de verano o en otoño y que se titula 'Fruit salad'. El grupo presentará un conjunto de piezas originales escritas por el propio Gutiérrez que tienen un carácter "absolutamente ecléctico que ahonda en las culturas musicales de diferentes países", pues van desde la Península Ibérica a Europa del Este, el Magreb o Sudamérica.

El grupo de José Luis Gutiérrez es residente del "más importante" Club de Jazz español, el Café Central de Madrid, y tiene por tradición tocar allí la primera semana de cada año.

Cada ciudad tiene su formato

Por otra parte, Gutiérrez recordó que, en el marco del Festival de Jazz, las actuaciones se llevan a cabo en otras tres ciudades, además de Valladolid, de la Red de Teatros de Castilla y León, como son Ponferrada (León), Burgos y Salamanca, cada una de las cuales tienen un formato diferente.

De esta manera, para los grupos de la Comunidad el Festival supone un "revulsivo" puesto que algunos de ellos actúan por primera vez en grandes teatros. "A mí me dieron una oportunidad. Esa experiencia y esa oportunidad es la que queremos trasladar a los compañeros", añadió.

Finalmente, Gutiérrez destacó "lo importante" que es que el ciclo se mantenga dentro de la Red de Teatros de Castilla y León a pesar de la situación económica actual.

Por otro lado, el director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez Tápanes, destacó que el Festival se lleva a cabo en tres días porque el planteamiento es "no tener que acudir a artistas invitados" de otras comunidades ni "aburrir en cierto sentido" repitiendo "todos los años con lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento