La CEOSI critica presiones a varios ponentes de la Conferencia iraquí con visado para no viajar a España

La escritora exiliada iraquí Haifa Zangana confirma su participación en el evento

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, las presiones que están recibiendo algunos de los ponentes de la Conferencia sobre la Resistencia Iraquí que se va a celebrar en Gijón, a los que se les había concedido visados antes de que surgiera la polémica por las protestas del Gobierno de Irak, y que el pasado domingo recibieron una llamada aconsejando que mejor no vengan a España para participar en el evento.

Entre las participantes que tenían visado y que está prácticamente descartado que vengan están: el secretario general del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq, Judeir al-Murshidi; secretario general del Consejo Político de la Resistencia Iraquí, el jeque Ali al-Yuburi; y el director del Centro Independiente de Estudios (Damasco), Jaled al-Maani. Éste último iba a moderar el debate.

Tampoco el secretario general del Consejo de Tribus del Sur de Iraq, el jeque Ahmed al-Ganim, vendrá pese a tener visado. Por el contrario, no se le concedió visado al ex ministro iraquí del Petróleo (1987-1990), Isam al-Chalabi.

Quien sí confirmó su presencia es la escritora y analista exiliada iraquí, Haifa Zangana, que reside en Londres. Zangana tiene previsto dar una ponencia titulada '¿Qué modelo económico para Iraq?: Corrupción y expolio de la riqueza', dentro de la primer sesión plenaria del día 19, que tendrá lugar entre las 10.30 y 12.00 horas.

Las mismas fuentes de la CEOSI descartaron el sustituir a los ponentes que no puedan viajar a España por otros y en su lugar están barajando varias fórmulas, desde la videoconferencia a la conexión telefónica, por ejemplo. "Si conseguimos sentarlo en la mesa, mejor", indicaron.

Según la organización, el evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos del 18 al 20 de este mes, podría reunir en la ciudad a entre 400 y 500 personas de fuera de España, de diversos países como Dinamarca, Suiza, Alemania, EEUU, Bélgica, Italia o Inglaterra.

Respecto al tema de la seguridad, la CEOSI mantuvo una reunión con el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, hace algo más de diez días, quien no puso ningún problema al evento.

La conferencia, organizada por la CEOSI y por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, mantendrá su programa del primer día con la presencia, entre otros, del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Martínez Montávez, quien pronunciará la ponencia inaugural 'Escenarios para el futuro de Iraq en el contexto Maxrequi', con la moderación a cargo del coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias.

También participarán en el acto inaugural el coordinador de Naciones Unidas en Iraq entre 1988 y 2000, Hans von Sponeck, y el presidente de Internacional Action Center, el ex fiscal general de EEUU Ramsey Clark.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento