El socialista hizo este anunciado en la rueda de prensa convocada tras la ejecutiva ordinaria del partido, acompañado pro la portavoz del PSIB, Rosamaria Alberdi. Diéguez indicó que mientras el Proyecto de Ley que pretende reducir gastos en 103 millones de euros se votará mañana en la Cámara balear, los otros dos se aplazarán hasta el inicio de las sesiones parlamentarias después del verano.

Concretamente, se refirió al Proyecto de Ley impulsado por el Govern para crear un impuesto ecológico sobre las empresas de energía y comunicaciones que incidan en el medio ambiente y con el que se pretende recaudar 18 millones de euros anuales; y el otro para incrementar los impuestos a las rentas más altas, con el fin de recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales.

Así, ante la oposición del PP y UM, el Ejecutivo no podrá aprobar la Ley que establece subir un punto en el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros, con el fin de recaudar 2 millones de euros anuales, así como otros incrementos en los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Sucesiones.

Además, mediante esta ley se pretende elevar el tipo del 7 al 8 por ciento del Impuesto de Transmisiones en el caso de bienes inmuebles superiores a 450.000 euros para recaudar cerca de 3 millones de euros. Mientras, se gravará al 7 por ciento el resto de inmuebles, a la vez que se mantendrá el tipo reducido del 3 por ciento para los jóvenes, familias numerosas y discapacitados.

Asimismo, contempla una tarifa progresiva en el Impuesto de Sucesiones, que iría desde el 1 por ciento en el tramo de hasta 600.000 euros de base liquidable, hasta el 20 por ciento para el tramo superior a los 3 millones de euros, con el objetivo de recaudar 8 millones de euros anuales.

Por otra parte, el Ejecutivo confía en lograr un acuerdo con UM respecto a la tercera Ley, que establece la creación de un impuesto ambiental que grave las actuaciones económicas de aquellas instalaciones del ciclo de producción energética y de comunicaciones, teniendo en cuenta que este partido ha anunciado que estudiará si finalmente apoya esta iniciativa.(

Habrá ampliación)