El Centro de Neurodesarrollo Interdisciplinar de Valencia ha creado un programa multimedia para tratar la hiperactividad infantil. Este trastorno afecta a un niño de cada 25, o lo que es lo mismo, de media, en cada clase de la Comunidad hay uno. Se caracterizan por tener dificultades o ser incapaces para prestar atención y controlar sus impulsos y por no parar (empiezan una cosa y, sin terminar, se ponen con otra).

El sistema consiste en visionar unas imágenes
 12

dispositivos

subcutáneos que alivian la parálisis cerebral en niños se han implantado en La Fe en seis meses. Se hablará de ellos en el cónclave

e ir respondiendo a las preguntas sobre lo visto que se cuelan de forma sorpresiva. «La memoria ejecutiva –que equivale más o menos a la memoria a corto plazo– mejora entre un 30 y un 40% en un mes», comenta el director del centro, Máximo Etchepareborda. Este especialista participa en un curso de neuropediatría que comienza mañana en Valencia. 

 

El autismo se quintuplica

La incidencia del autismo se ha multiplicado por cinco en diez años al mejorar el diagnóstico, pero también por factores externos que debatirán los 430 expertos reunidos en Valencia hasta el sábado. La enfermedad afecta más a los chicos (por las hormonas) y son signos de alarma que a los dos o tres años no respondan a su nombre, no señalen con el índice, no se comuniquen, no miren adecuadamente y no compartan los juegos, dice Fernando Mulas, director del Instituto Valenciano de Neuropediatría.