Los hoteleros baleares piden "concreción" al Govern en la ordenación y que impulse la accesibilidad aérea de las islas

Representantes de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares se reunieron hoy con la consellera de Turismo y Trabajo del Govern, Joana Barceló, para pedirle "concreción y celeridad" en las decisiones pendientes en materia de ordenación, así como que desde el Ejecutivo autonómico se impulse la mejora de la accesibilidad aérea de las islas como "clave en la política turística" de la comunidad.

Según anunció esta tarde la Agrupación de Cadenas Hoteleras en un comunicado, el objetivo de esta reunión fue trazar conjuntamente un plan de trabajo que permita dar un impulso "definitivo" al sector turístico balear y resolver tanto sus problemas coyunturales como estructurales.

En este sentido, los hoteleros de las islas reivindicaron el desarrollo de medidas futuras "que faciliten la mejora de la rentabilidad de la planta hotelera", para lo que se acordó crear un grupo mixto de trabajo entre la Agrupación y la Conselleria con el ánimo de alcanzar niveles "más altos" de rentabilidad.

En relación a las medidas destinadas a dar un impulso económico "definitivo" al sector, la Agrupación planteó la concepción de un plan de mejora de la financiación de las empresas, y solicitó en este punto la devolución del 0,75 por ciento de los intereses del Plan Renove, anunciada por el Ejecutivo autonómico, y la realización de gestiones con las entidades bancarias para que se facilite la accesibilidad al crédito por parte de las empresas.

Según los hoteleros, la mejora de la accesibilidad al crédito es "imprescindible" para que pueda llevarse a cabo la renovación de la planta hotelera, así como la adhesión al sistema de pago fraccionado de la regularización de las plazas.

Asimismo, el sector defendió la "necesidad" de llevar a cabo un plan de regeneración de zonas turísticas "que permita la diferenciación del destino Baleares frente a otras zonas del Mediterráneo".

La consellera apuesta por planes de ordenación zonales

En relación a la regeneración de zonas turísticas, Barceló planteó avanzar hacia planes de ordenación zonales, con los mecanismos de participación "adecuados" por parte del sector y con desarrollos "ágiles" en el ámbito local "que aseguren tanto su ejecución como su financiación".

En este sentido, la consellera aseguró que para poner en marcha el proyecto de regeneración de la playa de Cala Agulla el Govern "sólo está a la espera de un último documento".

Por otra parte, Barceló aseguró que, por lo que se refiere a la transferencia de las competencias de turismo a los Consells, se está trabajando para identificar las funciones que cada organismo debe realizar, de forma que se efectúe un traspaso "basado en la eficacia y en la eficiencia" de los recursos destinados a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento