La Junta defenderá en el CPFF objetivos individualizados para cada región en materia de contención del déficit

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, asistirá mañana en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde reiterará su defensa del modelo de austeridad desarrollado en los últimos años en Andalucía y abogará por que existan objetivos individualizados para cada región en materia de déficit.

En el CPFF de mañana se debatirán, entre otros temas, la propuesta de modificación del Acuerdo Marco con las Comunidades Autónomas sobre sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

La consejera siempre ha defendido que cada comunidad aporte y realice un determinado esfuerzo en función de sus niveles de endeudamiento y ha recordado en repetidas ocasiones que en los años anteriores, de bonanza económica "Andalucía ha realizado un importante esfuerzo de contención que le ha permitido afrontar estos años de dificultades económicas con las cuentas saneadas y solventes".

En el último Consejo, celebrado el 22 de marzo, la consejera defendió su petición para que se establezcan objetivos individuales para cada región en cuanto al déficit porque, según dijo entonces, "no todas las comunidades autónomas cumplen" con los objetivos de estabilidad presupuestaria "en los mismos términos".

La responsable andaluza manifestó entonces el apoyo de la Junta a la propuesta del Gobierno y subrayó que el compromiso con la estabilidad "debe ser fijado de manera individual".

"No pensamos que los esfuerzos que tienen que hacer las comunidades para cumplir con este objetivo deban repartirse por igual porque no es igual la situación de las comunidades autónomas ni todas han cumplido en los mismos términos en los años precedentes", aseveró entonces la consejera, quien indicó que Andalucía "siempre" ha cumplido con el objetivo de estabilidad y, desde hace muchos años, tiene un endeudamiento por debajo de la media.

Así, recordó que en los últimos ocho años la región ha reducido su deuda de forma "drástica" y que únicamente, en los dos últimos años, coincidiendo con la crisis económica, ha incrementado su endeudamiento que, en cualquier caso, está por debajo de la media.

El acuerdo marco

En aquel Consejo, los representantes autonómicos aprobaron el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013, que les fue remitido por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado 3 de febrero.

La propuesta concreta las fases mediante las que se modulará la consolidación fiscal de las cuentas públicas, con el objetivo de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al tres por ciento del PIB en 2013, correspondiendo a las comunidades autónomas la necesidad de reducir el déficit al -1,1 por ciento.

El acuerdo plantea una primera fase de acción inmediata con medidas incluidas en los Presupuestos para 2010 y en los planes de reequilibrio a presentar por las comunidades autónomas, y respecto a los que deberá pronunciarse el CPFF. En una segunda fase, para el periodo 2011-2013, se incluirían los objetivos de estabilidad para estos años y los compromisos del Acuerdo Marco.

Además, para el desarrollo de estos objetivos, las comunidades autónomas se comprometieron a elaborar, en el plazo de tres meses -hasta el 10 de junio—, planes de racionalización y eficiencia del gasto. Para ello, se acordó entonces la constitución de un grupo de trabajo en el seno del CPFF que se encargaría de hacer propuestas en materia de reducción y mejora de la eficiencia del gasto y al que se encomendaría la valoración y seguimiento de la información solicitada a las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento