El PP de Huévar acusa al alcalde de un posible "fraude a la Seguridad Social" y el niega toda irregularidad

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), María Eugenia Moreno, acusó hoy al alcalde, Rafael Moreno (PSOE), de haber cometido un "posible fraude a la Seguridad Social" al ofrecer supuestamente acceso a las prestaciones por desempleo a los miembros del personal laboral que renunciasen voluntariamente a sus puestos con la consecuente ausencia de indemnizaciones, toda vez que el primer edil niega haber realizado propuestas "fuera del marco jurídico" y aclara que hace ya aproximadamente un año, expuso la posibilidad de someter a algunos trabajadores a despidos "objetivos" a cuenta de la asfixia económica que sufre el Consistorio.

En un comunicado, Moreno advirtió de que en la conocida red social 'Twitter', el alcalde habría colgado el pasado 10 de junio una serie de comentarios en los que, retóricamente, preguntaba si existía alguna empresa "que deba a sus trabajadores seis meses y éstos no se vayan", ante lo que él mismo respondía "sí, el Ayuntamiento de Huévar". Posteriormente, en otra entrada en esta red Social Rafael Moreno aludía al conflicto que sacude al Ayuntamiento al carecer de fondos para pagar las nóminas de sus funcionarios o empleados, porque, según esta entrada, "hace un año más o menos, le propusimos a los trabajadores que quisieran que se fueran al paro, así cobrarían todos los meses, ya que la mayor parte de los trabajadores, por cotizaciones, lo podría hacer".

Para la popular María Eugenia Moreno, "no sólo es inadmisible que haya decenas de familias que llevan ya casi seis meses sin cobrar sus nóminas de una administración publica. Es que ahora, además, tienen la desfachatez de ofrecer el paro a cambio de que decidan abandonar su trabajo y así no cobrar la indemnización a la que tendrían derecho". A tal efecto, advirtió de que denunciará ante la Inspección de Trabajo estas practicas si se confirma la autoría de estas entradas y la consumación de la propuesta en sí.

"Además de una absoluta falta de respeto a todos estos trabajadores, es escandalosao, puesto que para este alcalde, lo normal es que los trabajadores decidan renunciar a todos sus derechos y abandonar sus puestos de trabajo si una empresa decide no pagarles", dijo la portavoz popular. "Se trata de una oferta que podría suponer un fraude a la Seguridad Social, además de una más que reprobable apología de la defraudación que está ejerciendo el alcalde", concluyó Moreno.

Rafael Moreno, de su lado, dijo a Europa Press que, efectivamente, él es el autor de estas entradas en la conocida red social, pero negó cualquier práctica "fuera del marco jurídico". Así, aclaró que, en efecto, hace aproximadamente un año, "públicamente, sin ocultar nada, se reunió a todos los trabajadores" y se expuso la "posibilidad" de aplicar despidos "objetivos" a cuenta de la situación que sufre el Ayuntamiento, que recientemente abonaba a su plantilla la paga extraordinaria de Navidad, la nómina correspondiente al mes de noviembre y un 55 por ciento de las remuneraciones del mes de diciembre, por lo que reducía sus impagos a los cinco meses del año en curso y lo que debe abonar aún del mes de diciembre de 2009.

Por eso, aseguró que todo lo que se propuso era "estrictamente legal" y bajo la premisa de las "razones objetivas" que suponen la frágil situación económica del Consistorio, pues "no hay ninguna irregularidad, ninguna historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento