Adicae convoca en Huesca una concentración "contra las hipotecas abusivas y las malas prácticas bancarias"

La Asociación de Consumidores de Bancos y Cajas, Adicae, ha convocado el próximo sábado, 19 de junio, en Huesca, una concentración "contra las hipotecas abusivas y las malas prácticas bancarias".

Adicae pretende, a través de esta concentración que se desarrollará en la Plaza de Navarra a las 12.00 horas, visualizar los principales problemas de los consumidores, cuya mayor carga financiera suele ser el pago de su hipoteca.

"Si a eso se une que dicho préstamo ha sido contratado bajo unas condiciones abusivas y a través de unas malas prácticas bancarias, el problema para los hogares se dificulta mucho más", según apuntó hoy en Huesca el director de publicaciones de la asociación y responsable de estudios de Adicae, Francisco Sanz.

Sanz aseguró que las malas prácticas bancarias más graves son la "tasación inflada" de una vivienda y la "gran vinculación existente" de productos financieros a la hipoteca. "Hay muchas malas prácticas bancarias relacionadas con las hipotecas. Por ejemplo, sobre todo en años pasados, las tasaciones de las viviendas se inflaron mucho y ahora cuando las familias tienen dificultad en pagar su vivienda se encuentran con que está valorada muy por encima de lo que pide el mercado", explicó Sanz, quien añadió que "hay un desfase enorme que las familias tienen que pagar".

Otra de las malas prácticas bancarias, según expuso, es la que está relacionada con las formas de comercialización y es que "la normativa que protege a los consumidores en materia de hipotecas es muy antigua y no contempla supuestos actuales, como la vinculación de muchos productos financieros que te obligan a contratar con una hipoteca".

A la hora de contratar una hipoteca o producto financiero, Sanz recomendó a los consumidores acudir a varias entidades, no sólo a una, y asesorarse en una asociación de consumidores, que indique qué es lo que se está contratando.

La concentración, que tendrá lugar en Huesca el 19 de junio, servirá para criticar estas malas prácticas bancarias y para visualizar el problema que tienen los hogares españoles en este sentido. "El objetivo es visualizar los problemas que tienen las familias con esta crisis y con las hipotecas, porque el tema se está focalizando en las fusiones de las cajas y en el problema de la deuda pública, pero no se pone el foco de atención en los problemas de los consumidores", dijo Sanz.

Así, añadió que "con esta concentración queremos, por otro lado, concienciar a la sociedad de que juntos y de una forma organizada nos podremos enfrentar a las decisiones que toman los Estados y las entidades bancarias"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento