Lamata muestra a los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso los avances que ha experimentado Castilla-La Mancha

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, mostró hoy su satisfacción por poder mostrar a los miembros de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados los avances que ha registrado nuestra Comunidad Autónoma en materia sanitaria desde que se produjo el traspaso de las competencias hace ocho años.
Lamata y Llamazares
Lamata y Llamazares
EP/JCCM
Lamata y Llamazares

Lamata realizó una visita a las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo acompañado por una delegación de esta Comisión, encabezada por su presidente, Gaspar Llamazares, que previamente ha recorrido las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia nacional para el tratamiento de la lesión medular, informó la Junta en nota de prensa.

"Estamos muy contentos de recibir a la Comisión porque sabemos que están haciendo un trabajo importante de análisis del sistema sanitario español", indicó el consejero, quien recordó que en Castilla-La Mancha tenemos un reto muy importante que no es otro que garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público, "el mejor del mundo".

En este sentido, destacó la importancia de la labor legislativa que se realiza en el Congreso de los Diputados y que, junto al trabajo de las Comunidades Autónomas, permitirá consolidar, modernizar y adaptar nuestro sistema sanitario. "Que hoy estén aquí con nosotros es un orgullo, pero también un estímulo para que juntos podamos seguir mejorando el sistema sanitario", concluyó Lamata.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, Gaspar Llamazares, señaló que la visita de hoy a Toledo se enmarca dentro de los trabajos que están desarrollando en el marco de la Subcomisión del Pacto por la Sanidad. Esta "clase de campo", dijo, les ha servido para reafirmarse en la idea de que la gestión descentralizada de la sanidad ha sido un gran avance para el sistema sanitario.

"Las competencias de las Comunidades Autónomas han mejorado la calidad de la atención, además de la accesibilidad a la atención sanitaria", afirmó Llamazares, quien resaltó que una región como Castilla-La Mancha no sólo ha ejercido bien sus propias competencias sino que ha colaborado en otros ámbitos que afectan a todo el estado, poniendo como ejemplo el Hospital Nacional de Parapléjicos.VISITAS

A primera hora de la mañana, y acompañados por el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, los miembros de la Comisión han recorrido las instalaciones del Hospital de Parapléjicos, donde los investigadores Manuel Nieto Sampedro, Eduardo Molina y Antonio Oliviero, les han explicado las principales líneas de investigación básica y clínica que se están llevando a cabo en los laboratorios del centro.

Posteriormente han visitado el servicio de Microscopía, donde han podido apreciar la sofisticada dotación tecnológica con que cuenta el centro y la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas.

A continuación se han desplazado a las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo, donde tras la explicación de las principales características de las obras sobre una maqueta, han conocido in situ el desarrollo de los trabajos. Antonio Sánchez Horneros, uno de los arquitectos directores del proyecto, ha explicado que en estos momentos están levantados prácticamente todos los volúmenes de los diez edificios que componen el hospital.

En la visita, los miembros de la Comisión han podido comprobar como en el edificio de Administración ya ha finalizado la tabiquería e incluso se están realizando pruebas de fachada. Otros edificios, como el de Consultas ya tiene la estructura finalizada y ha comenzado la tabiquería; también ha finalizado la estructura de los edificios que acogen el bloque quirúrgico, las urgencias y obstetricia, y en el que están ubicadas las áreas de radiodiagnóstico, UCMA y cuidados especiales, donde se está avanzando en la tabiquería de diversas plantas.

Muy avanzados se encuentran también los bloques de hospitalización, donde se ha iniciado la instalación de la estructura metálica. Uno de los edificios más emblemáticos, el que acogerá los laboratorios, que tiene forma cilíndrica, ya ha comenzado a tomar forma habiéndose realizado ya la estructura hasta la planta baja.

El Hospital General Universitario de Toledo tiene una superficie construida equivalente a 37 campos de fútbol. Dispondrá de cerca de 800 habitaciones, 36 quirófanos, más de 200 salas de consultas, 81 boxes de unidades especiales (críticos, coronarios, reanimación postquirúrgica, etc), 75 boxes de hospitales de día, y más de 6.000 metros cuadrados para la atención de Urgencias; un área de Radioterapia, Radiodiagnóstico, entre otros.

Se levanta en una parcela al sur del barrio de Santa María de Benquerencia y se configura mediante varios edificios que albergan los distintos usos del hospital: edificio A, Administración; edificio B, consultas/oncología; edificio C, laboratorios; edificio D, bloque quirúrgico/urgencias/obstetricia; edificio E, rayos/cirugía mayor ambulatoria/Uces; edificio F, hospitalización; edificio G, gabinetes/hospitales de día; edificio H, hotel de pacientes; edificio I, guardería; edificio J, edificio industrial; edificio K, calle hospitalaria, estructuras e instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento