Un total de 31 buitres leonados parten hacia Bulgaria para repoblar la especie en los Balcanes

La Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) ha enviado este lunes, después de meses de preparaciones, a 31 buitres leonados a Bulgaria procedentes de centros de recuperación de Extremadura, Castilla y León y el Zoo de Jerez, y serán insertados en hábitats naturales con el fin de repoblar esta especie en los Balcanes.

Los buitres están siendo transportados por el socio en el proyecto en Bulgaria, la organización 'Green Balkans', en una furgoneta. La ruta comienza por mar, en barco desde Palma hasta Barcelona, y continuará por tierra atravesando Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Serbia hasta llegar a Bulgaria. El viaje durará al menos dos días y dos noches durante los que se recorrerán alrededor de 3.000 kilómetros de distancia.

El evento oficial de recepción de los buitres en Bulgaria tendrá lugar el 17 de junio de 2010 en el Centro de Recuperación y Cría de Fauna Silvestre (gestionado por Green Balkans) en Stara Zagora. Estos animales tienen previsto ser liberados en cuatro áreas de Bulgaria comprendidas entre el Parque Nacional de Balcanes Central, las reservas naturales de Vrachanski Balkan, Blue Rocks y la Montaña de Kotlenska Stara Planina.

Los 31 buitres que han sido suministrados por la VCF provienen de centros de recuperación de Extremadura, Castilla y León y el Zoo de Jerez gracias a la excelente colaboración entre la VCF y las administraciones de las comunidades autónomas.

Este es el segundo envío de buitres que se realiza a Bulgaria, tras el primero en el que se desplazaron 18 individuos en marzo de 2009. Los buitres transportados se encuentran en los aviarios de adaptación, lugares en los que deben adaptarse a las condiciones locales antes de ser finalmente liberados.

El proyecto tiene previsto que durante los próximos cinco años, entre 150 y 200 buitres leonados sean liberados en Bulgaria. Esta acción se enmarca en el Proyecto LIFE + 'Recuperación de las poblaciones de Buitre Europeos en Bulgaria'.

Asimismo, el proyecto prevé un serie de acciones encaminadas al correcto desarrollo del proyecto con actuaciones para reducir los riesgos o peligros para esta especie, principalmente el uso ilegal de veneno en el medio natural. Otras actividades contemplan la alimentación suplementaria en comederos artificiales, el seguimiento de la población existente y de la reintroducida así como la protección de su habitat.

Todas las acciones del proyecto forman parte de una estrategia a largo plazo enmarcada en el Plan de Acción para la Recuperación de los Buitres en los Balcanes (BVAP). El BVAP incluye a ocho países y a más de treinta ONG locales que trabajan en la implementación de las acciones de conservación de los buitres.

El principal objetivo del proyecto es la recuperación de la población de buitre leonado en los Balcanes, la cual carece de conexión con las poblaciones de Serbia y otras en el oeste de Europa. De este modo se creará una unión entre Europa, África y Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento