La bacteria del 'chancro' y los gusanos ponen en riesgo la producción de castaña del Bierzo, con 90.000 árboles muertos

Un estudio elaborado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la Universidad de León señaló que el castaño de la comarca leonesa del Bierzo se encuentra amenazado por la bacteria del chancro que sufren los árboles y el agusanado de los frutos, con alrededor de 1.300.000 ejemplares afectados.

Según señalaron fuentes de Ciuden en un comunicado recogido por Europa Press, la situación hace necesario un plan de control fitosanitario para poder mantener un nivel "aceptable" de producción en la presente campaña.

El chancro, señaló el informe, es la enfermedad que más preocupa, ya está presente en más del 90 por ciento de la superficie y afecta a casi el 82 por ciento de los castaños. La causa principal de esta expansión, concluye el estudio, es la "mala gestión" que se hace del árbol.

"La gestión que se está llevando a cabo en los castaños parece ser la principal causa de expansión, especialmente en las labores de injertado y poda. Se cortan ramas en exceso y luego no se protegen las heridas, lo que favorece la proliferación de la enfermedad", aseguró Jorge Tizado, del Departamento de Biodeversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León.

Por su parte, el agusanado de la castaña está ya presente en la práctica totalidad de la superficie con masas de castaño y aunque por el momento el índice de ataque se sitúa en el 12,5 por ciento de la producción, puede alcanzar cifras más elevadas, de ahí que sea necesario elaborar un estudio concreto que determine las causas reales de la aparición de agusanado, que el año pasado supuso pérdidas de hasta un millón de euros en la comarca.

La castaña, señaló el comunicado, es uno de los productos con marca de garantía en el Bierzo y forma parte del patrimonio natural de la comarca, por ello es necesario elaborar un plan de acción para evitar la proliferación de enfermedades como las mencionadas, especialmente el chancro que apareció por vez primera en la comarca en 1978 y en el 2005 fue declarada plaga. Se contabiliza ya 90.000 árboles muertos a causa de esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento