Bragado presentó el proyecto del hotel del Palau cuando estaba en Presidencia

  • Así lo asegura la directora general de Patrimonio, en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el desvío de fondos del Palau.
  • Economía apoyó la propuesta de construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música porque era un proyecto "de ciudad".

La operación urbanística para la construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música Catalana la presentó al Departamento de Economía la secretaría de Presidencia, dirigida entonces por Ramón García Bragado, quien después avaló el proyecto como teniente de alcalde de urbanismo de Barcelona. Así lo ha desvelado este lunes la directora general de Patrimonio, Inmaculada Turu, que ha comparecido en la comisión de investigación del Parlament sobre el desvío de fondos del Palau de la Música.

A preguntas del diputado de Ciutadans Albert Rivera, Turu ha explicado que fue la secretaría del Departamento de Presidencia, en manos de García Bragado desde 2003, quien les planteó la operación para la construcción del Hotel del Palau de la Música, y que Economía la apoyó porque era un proyecto "de ciudad" en el que el Ayuntamiento de Barcelona estaba de acuerdo.

Precisamente, a raíz de la querella de la Fiscalía por tráfico de influencias contra Fèlix Millet y Jordi Montull por la operación del hotel del Palau, el juez ha citado a declarar como testigo a García Bragado para aclarar su intervención en la modificación de los planes urbanísticos que permitían la construcción del edificio, como teniente de alcalde de urbanismo de la ciudad desde el año 2007.

Por otra parte, durante la comisión de investigación, el diputado de ERC Pere Bosch ha leído una carta que la dimitida concejal de Ciutat Vella Itziar González envió en febrero pasado al Ayuntamiento de Barcelona para pedir la revocación del plan urbanístico que preveía la construcción del hotel.

La concejal, que dimitió el pasado mes de abril, exigía en su carta que no se diera luz verde al proyecto de construcción del hotel -al que también se oponía el grupo municipal de ERC, así como numerosas entidades vecinales-, mientras no estuviera asegurado el cumplimiento de las garantías de legalidad de la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento