Un grupo de ocho baracaldeses se formarán en animación sociocultural y nuevas tecnologías en la escuela taller Asialditk

Un total de ocho jóvenes de Barakaldo integran la Escuela Taller puesta en marcha por Inguralde y el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM), un proyecto de formación para el empleo denominado Asialditk que busca facilitar la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral en dos ocupaciones que ofrecen "grandes posibilidades de inserción como son la animación sociocultural y las nuevas tecnologías", señaló el presidente de Inguralde, Alfonso García.

La puesta en marcha de la escuela taller Asialditk ha requerido una inversión de 237.303 euros, de los cuales 210.803 sido aportados por el INEM y el resto por Inguralde.

La Escuela Taller, la primera que se organiza en nueve años, tendrá una duración de dos años. El plan incluye formación teórica en técnicas de animación cultural y en el manejo de las nuevas tecnologías orientado a crear alternativas de ocio para la población infantil y juvenil de la localidad. Los alumnos combinan esta formación con el trabajo real ya que esta misma semana han formalizado con Inguralde un contrato laboral por un periodo de 18 meses.

García explicó que esta Escuela Taller es "una iniciativa novedosa de empleo y formación que utilizará las nuevas tecnologías para ofrecer alternativas de ocio saludable a los más jóvenes de la localidad".

Las ocho personas participantes han recibido ya un total de 854 horas de formación en lenguajes de programación, edición de vídeo, audio, imágenes y animaciones, diseño Web 2.0 y redes sociales. Además, han aprendido técnicas de animación cultural, prevención de drogodependencias y educación en valores.

Proyectos a desarrollar

La Escuela Taller trabajará en colaboración con los servicios municipales de Juventud y Prevención de Drogodependencias con el fin de reforzar la programación que vienen desarrollando en los centros escolares y equipamientos municipales. El alumnado de la Escuela Taller contribuirá a ampliar la oferta de ocio ya existente aportando un componente más tecnológico. Además, ayudará a actualizar y digitalizar la documentación de la que disponen.

Con el apoyo del equipo técnico de la Escuela Taller, formado por un ingeniero informático y una especialista en animación sociocultural, el alumnado generará una amplia oferta de actividades de tiempo libre para la población juvenil e infantil basada en la creación de arte digital, concursos y juegos de conocimiento, espectáculos interactivos, emisión de programas de radio y televisión, vídeos de uso doméstico, edición musical, retoque fotográfico y juegos en red entre otras.

Durante el próximo curso escolar realizaran diferentes proyectos en colaboración con el Área de Juventud como la puesta en marcha de un taller de comunicación, la creación de un blog-tele, un taller de radio digital, otro taller de animación y vídeos, el diseño de una página web de contenido juvenil y otra para los grupos musicales del municipio.

Con el departamento de Prevención de Drogodependencias, y tendiendo como público objetivo la adolescencia, trabajarán en la puesta en marcha de una exposición itinerante por los centros escolares sobre sustancias estupefacientes, en la realización de vídeos con el alumnado de bachilleratos artístico, en la creación de un centro de información virtual y en un taller de cortometrajes.

Por último realizarán diferentes proyectos con el alumnado de primaria entre los que destaca un taller de creación de marionetas y elementos de animación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento