Más de 70 creadores aspiran a llevarse la 'Estrella' en la IX edición del Festivalito de La Palma

Los creadores de la serie 'Malviviendo' recibirán un homenaje en la cita cuyo presupuesto alcanza los 99.000 euros
Cartel de la IX edición del Festivalito de La Palma, presentado hoy
Cartel de la IX edición del Festivalito de La Palma, presentado hoy
CEDIDA POR EL CABILDO DE LA PALMA
Cartel de la IX edición del Festivalito de La Palma, presentado hoy

La IX edición del Festivalito, presentada hoy, se celebrará del 26 al 31 de julio de 2010 y ella participarán más de 70 creadores que aspiran a llevarse la 'Estrella' en la sección La Palma Rueda.

En esta ocasión, su sede se traslada a Santa Cruz de La Palma, coincidiendo con la recta final de las Fiestas Lustrales de la ciudad, según informó la organización de la cita cinematográfica.

Entre las actividades principales destacan el Maratón de Rodajes La Palma Rueda, las proyecciones de webseries, largometrajes, cortometrajes; las charlas y el encuentro entre creadores y público.

En el acto de presentación participaron Alberto Delgado, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Primitivo Jerónimo, consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, y Alejandro Hernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Creador de empleo

Delgado destacó el audiovisual como sector estratégico y creador de empleo. Reiteró su apoyo a los festivales de cine "distintos", tal como el Festivalito, cuya fuerza radica en su singularidad. Reivindicó una línea de apoyo a este tipo de certámenes desde el Gobierno y las distintas instituciones.

Por su parte, Primititvo Jerónimo señaló la consolidación del certamen en la isla de La Palma, tanto por su paisaje como por su paisanaje, y cuya presencia es ya una tradición que esperan cada verano todos los palmeros amantes del cine.

Jose Víctor Fuentes, director del certamen, apuntó que el Festivalito se sigue adaptando a las nuevas tendencias audiovisuales y que quiere volver a convertir la isla de La Palma en el plató de cine más grande del mundo, al menos durante una semana.

Maratón de rodajes

En estos momentos, según se informó, hay más de 70 artistas inscritos, entre actores, directores y técnicos. Como cada año, el reto consistirá en escribir, rodar y editar un cortometraje durante la semana del festival dentro de la sección La Palma Rueda.

Competirán por la Estrella del Festivalito, que será entregada en la ceremonia de clausura. Y como novedad, en esta nueva edición, se otorgará un premio monetario de 1.200 euros y 10 bolsas de viajes.

Homenaje a malviviendo

Los artistas homenajeados serán los creadores de la webserie "más vista y popular" en internet: La productora Different, más conocidos por ser los creadores de Malviviendo.

Así, asistirán al Festivalito, participarán en la Maratón de Rodajes La Palma Rueda, se proyectarán todos sus trabajos, darán una charla y realizarán un encuentro con los fans.

Encuentro de webseries

La organización explica que las webseries se han convertido en uno de los formatos más novedosos y populares del panorama audiovisual. Por ello, tendrá lugar un encuentro físico de artistas que realicen webseries y cuyo medio de proyección y difusión suela ser internet. Además del encuentro, se proyectará una muestra de las series más candentes del momento.

Pese al escaso presupuesto de la IX edición del Festivalito —que ronda los 99.000 euros, el más exiguo de las ediciones celebradas—, el Festivalito promete volver a traer a la isla de La Palma las tendencias audiovisuales más interesantes de la actualidad.

Durante estas ocho ediciones, el Festivalito ha impulsado a directores, actores y productores canarios, y ha servido de punto de encuentro entre todos ellos y artistas peninsulares e internacionales.

La mayoría de las proyecciones tendrá lugar en los Multicines Avenida. Las ceremonias de inauguración y clausura serán en el Circo de Marte. Y los rodajes tendrán lugar a lo largo de toda la isla de La Palma.

El Festivalito continua siendo un referente indiscutible en el panorama nacional de festivales de cine, desde que en el año 2002 se convirtiera en el primer festival de cine digital de Europa. Y en ese mismo año fue igualmente el primer festival de cine en incorporar entre sus actividades un concurso de rodajes.

De todos los festivales de cine que se celebran actualmente en Canarias, sólo dos reciben el apoyo del Ministerio de Cultura; entre ellos está el Festivalito.

El Festivalito está patrocinado por el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes; y en él colaboran la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, el Ministerio de Cultura a través del ICAA, el Patronato de Turismo de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen, Cajacanarias y RTVE.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento