Las 15 películas más abucheadas en Cannes

No todo es glamour y Palmas de Oro en el certamen más prestigioso del mundo. Te presentamos las películas más detestadas y polémicas de su historia. Por CINEMANÍA / TF
Las 15 películas más abucheadas en Cannes
Las 15 películas más abucheadas en Cannes
Las 15 películas más abucheadas en Cannes

¡Ah, Cannes! El certamen de cine más prestigioso del mundo, el hogar de la Palma de Oro, el lugar donde se mezcla el glamour de la Croissette con las sesudas elucubraciones de los directores más exquisitos... Y un auténtico nido de víboras, como no podía ser de otra manera: es lo que tiene juntar a un montón de críticos y un montón de directores, especies venenosas donde las haya, en una ciudad costera sin otras ocupaciones que ver películas, tomar el sol y ponerse a parir unos a otros. Ahora que el festival francés está en su apogeo, es un buen momento para recordar que su historia no se mide sólo por sus triunfos, sino también por esos escándalos, fracasos épicos y abucheos resonantes que, de cuando en cuando, han saltado de él a los titulares. Aquí tienes una bonita selección: garantizamos que no todos los títulos escogidos son de Lars Von Trier (aunque algunos hay).

El código Da Vinci (2006)

La película: Adaptación del impreciso, cuestionable y multivendedor libro de Dan Brown, con Tom Hanks encontrando símbolos esotéricos hasta en los posos del café con leche y Audrey Tautou buscando (de aquella manera) un hueco en Hollywood.

¿Por qué la abuchearon? Puede que haya ideas peores que presentar una adaptación de un best seller dirigida por Ron Howard en el encuentro mundial del cine de autor, pero a nosotros no se nos ocurren ahora mismo. No es sólo que las reseñas fuesen negativas, o que parte del público se largase de la sala. Es que, en los momentos más místicos de Hanks, sonaron carcajadas.

¿Se lo merecía? Desde luego no es la peor película de la historia, pero es aburrida con ganas y ha envejecido fatal.

Irreversible (2002)irreversible_monica_bellucci

La película: Siempre buscando bronca, Gaspar Noé puso a prueba nuestros estómagos con esta historia de venganza, violencia y violación (terrorífica). Una de las películas más polémicas jamás rodadas.

¿Por qué la abuchearon? Irreversible no sólo se llevó abucheos, sino también la deserción de buena parte del público, que abandonó su premiere escandalizado. El crítico David Anson (Newsweek) aseguro que "las mujeres la odiarían" y profetizó su destino como "la película más detestada de 2002".

¿Se lo merecía? Se trata de una película cruel e incómoda, pero también de un trabajo meticuloso y de implicaciones muy profundas. Acusarla de misógina o sádica es un dislate.

El árbol de la vida (2011)

La película: Terrence Malick nos sirve dos horas largas de preguntas filosóficas, conflictos familiares, dinosaurios y Sean Penn con cara de "¿De qué va esto?".

¿Por qué la abuchearon? Pese a llevarse finalmente la Palma (de Oro), El árbol de la vida cayó muy mal entre los partidarios de un cine realista, social y concienciado, así como entre quienes (sin tanta teoría) pensaron que era sencillamente una lata.

¿Se lo merecía? A un director tan p'allá como Malick se le pueden reprochar muchas cosas, pero desde luego no puede echársele en cara un exceso de ambición. El árbol... resulta desmesurada, pero eso es parte de su encanto.

Armageddon (1998)

La película: Sí, hablamos de ese filme de Michael Bay en el que Bruce Willis y sus colegas perforadores salvan a la Tierra de un meteorito gigante. Justo la clase de película que gusta en Cannes...

¿Por qué la abuchearon? Si necesitas preguntarlo, es que no tienes claro de qué va el certamen francés. Aún inacabada por entonces, Armaggedon ofreció una preview promocional en Cannes ante la que los críticos respondieron con tantos abucheos como risas. Lo cual suscitó la ira de un Bruce Willis que se desahogó en la rueda de prensa posterior, acusando a los expertos de pretenciosos y de cebarse "en una obra inacabada".

¿Se lo merecía? Si le preguntamos a Bay, seguro que nos dice que no, pero pasar un filme como este en Cannes es una idea de bombero, como poco.

Kinatay (2009)

La película: El director filipino Brillante Mendoza nos lleva en un infernal viaje por los suburbios de Manila, acompañando a un reluctante asesino a sueldo que (para colmo) quiere ser policía.

¿Por qué la abuchearon? Empezando por el venerable Roger Ebert, gran parte de la crítica acusó a Mendoza de haber dirigido "la peor película del festival". Según ellos, Kinatay era poco más que un festín de violencia y gore con excusa de realismo social. Pese a ello, Mendoza ganó el premio al Mejor Director.

¿Se lo merecía? Uno de los asistentes a Cannes 2009 escribió una carta de agradecimiento a Brillante Mendoza, señalando que su filme le parecía la repanocha y que le había provocado "la misma repulsión que experimentaría si viese un verdadero asesinato". ¿Su nombre? Quentin Tarantino. Casi nada...

La aventura (1960)

La película: Durante un crucero por el Mediterráneo, una mujer desaparece misteriosamente. Su amante y su mejor amiga la buscarán, sólo para darse cuenta de que se gustan, y que el destino de la desaparecida les importa un comino. Este Antonioni, tan optimista como siempre...

¿Por qué la abuchearon? A día de hoy, el estilo del autor italiano sigue resultando intragable para muchos espectadores, así que figúrate cómo sería en los 60. La reacción del público durante la premiere fue tan negativa que Antonioni abandonó la proyección de su propia película...

¿Se lo merecía? Dicho público, y parte de la crítica, tuvieron que chincharse cuando La aventura recibió el Premio Especial del Jurado.

Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)

La película: David Lynch se lleva su genial serie de TV a la gran pantalla, ofreciendo un filme tan extraño como ella, o puede que más. Los fans del director, y parte de los del show, la adoraron. El resto, en cambio...

¿Por qué la abuchearon? Decir que Fuego camina conmigo cayó mal en Cannes es poco: además del pateo en la premiere, las críticas fueron venenosas, con el New York Times afirmando que el genio de Montana era un 'quemado' y que sus surrealismos ya no sorprendían a nadie.

¿Se lo merecía? Desde luego que no. La película ha quedado como una obra muy potable en el canon lynchiano, y después de ella llegarían obras maestras como Una historia verdadera y Carretera perdida para demostrar que su autor seguía siendo grande.

La voz de la luna (1990)

La película: Tras haber ganado tres veces la Palma de Oro, Federico Fellini se despidió amargamente de Cannes con la que habría de ser su última película, una fábula sobre la locura protagonizada por Roberto Benigni.

¿Por qué la abuchearon? Suponemos que, para alguien tan adicto a la sorpresa y la provocación como Fellini, los abucheos (que los hubo) no debieron ser tan dolorosos como los bostezos que también abundaron en la premiere.

¿Se lo merecía? Aburrida y sin demasiadas sorpresas, con el lastre añadido de los numerosos antifans que arrastra Benigni, La voz de la luna demostró que ni siquiera los más grandes están a salvo en Cannes.

Bajo el sol de Satán (1987)

La película: Gérard Depardieu, cura de pueblo, sufre tentaciones diabólicas en la persona de Sandrine Bonnaire, una joven lugareña que ha asesinado a su amante.

¿Por qué la abuchearon? Para empezar, Maurice Pialat (director de filmes tan polémicos como A nuestros amores) siempre había sido una oveja negra dentro de la comunidad del cine francés. De modo que dicha comunidad respondió pataleando cuando le dieron la Palma de Oro. El galante gesto del director, que respondió a sus detractores con un corte de manga, no contribuyó a mejorar las cosas.

¿Se lo merecía? La película es estupenda y sus intérpretes están geniales, así que no. El propio Pialat explicó el escándalo en una entrevista posterior afirmando: "A los franceses no les gusta que las películas francesas ganen en Cannes, c'est tout".

Anticristo (2009)

La película: "El caos reina", los zorros hablan y los clítoris se desgarran cuando la pareja de Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe se muda al campo para expiar las culpas por la muerte de su hijo.

¿Por qué la abuchearon? Dejando aparte el talento de Lars Von Trier para ganarse enemigos, una espectadora se desmayó durante la primera proyección de la película, dada su brutalidad. Por la parte positiva, la Gainsbourg ganó el premio a la Mejor Actriz. Por la negativa, el jurado destinó a Anticristo un antipremio que la calificaba como "la película más misógina del autoproclamado mejor director del mundo".

¿Se lo merecía? Si hay algo seguro sobre Anticristo es que no deja indiferente a nadie. Puedes amarla u odiarla, pero admitirás que Von Trier echó el resto en su realización.

Taxi Driver (1976)

La película: Sí, es ella. La obra maestra de Martin Scorsese, con Robert De Niro como taxista majara y Jodie Foster como prostituta infantil, que puso de moda el peinado mohicano entre punks de todo el mundo. ¿Por qué la detestó el público de Cannes? Sigue leyendo...

¿Por qué la abuchearon? Aparte de las sonoras protestas que se oyeron cuando ganó la Palma de Oro, Taxi Driver despertó las iras del presidente del jurado, Tennessee Williams. El venerable autor de La gata sobre el tejado de zinc la calificó como "una película que se complace en la brutalidad como si fuera un circo romano". En aquellos momentos, suponemos, 'Marty' estaría tan drogado que no se daría ni cuenta.

¿Se lo merecía? ¡Por supuesto que no! Taxi Driver es violenta, desagradable y paranoica, pero lo es por causas muy justificadas.

Southland Tales (2006)

La película: Después de que su debut, la magistral Donnie Darko, fuese acogido con total indiferencia, Richard Kelly volcó todas sus paranoias en esta incomprensible historia de ciencia-ficción. ¿Alguien nos explica de qué va?

¿Por qué la abuchearon? Las expectativas creadas por el filme eran tales que muchos lo daban por ganador de la Palma de Oro. Después de la premiere, quedó claro que aquello no había por dónde cogerlo. "¿Ha conocido el autor a algún ser humano en su vida?", se preguntó el crítico de The Observer.

¿Se lo merecía? "Mi película es un tapiz de ideas que apuntan a las cuestiones más importantes de nuestro mundo", afirmó un Kelly borracho de ego. Nosotros preferiríamos decir que es un desastre.

María Antonieta (2006)

La película: Sofia Coppola describe a la última reina de Francia como una pija fashion victim con el rostro y las curvas de Kirsten Dunst, que baila al ritmo de New Order.

¿Por qué la abuchearon? Seguramente, porque el público francés no se tomó muy bien que una italoamericana pija trivializara el período más importante de su historia. Con la Revolución no se juega, mes amis.

¿Se lo merecía? "La película no es una lección de historia", afirmó una atribulada Coppola tras el pase, y nosotros estamos por darle la razón... Como análisis de una mentalidad superficial, y como advertencia para los aristócratas de hoy, María Antonieta no tiene precio.

Los idiotas (1998)

La película: Seguramente el primer aviso de que a ese tal Lars Von Trier (sí, otra vez él) le gustaba armar la gorda, esta película seguía a un grupo de individuos de clase media que, para librarse de las tensiones de la vida, deciden comportarse como disminuídos psíquicos. ¡Alegría!

¿Por qué la abuchearon? El ilustre crítico inglés Mark Kermode (BBC) fue expulsado de la sala de proyecciones en pleno ataque de furia mientras vociferaba "¡Ese tío es un mierda!", lo cual debería dar una pista de la 'calurosa' acogida de Los idiotas en Cannes. Tocando un tema controvertido, con momentos de sexo explícito y dosis masivas de humor negro, el filme estaba pensado para provocar, y lo consiguió.

¿Se lo merecía? Depende de si el espectador considera que dicha provocación es gratuita o justificada. Difícil decisión...

The Brown Bunny (2003)vincent_gallo_brown_bunny

La película: En plena borrachera de ego tras la estupenda Buffalo 66, Vincent Gallo se marcó una kilométrica road movie sin demasiado argumento. La escena de sexo explícito entre el director y actor y Chloë Sevigny, su entonces pareja, es la parte del filme más recordada hoy.

¿Por qué la abuchearon? Además del rechazo del público, The Brown Bunny provocó una hilarante guerra de insultos entre Gallo y Roger Ebert. El archicrítico estadounidense calificó al filme como "el peor jamás proyectado en Cannes", a lo cual Gallo respondió llamando "cerdo gordo" al periodista. "Yo puedo adelgazar, pero Gallo será siempre el director de este bodrio", respondió Ebert, y se quedó tan ancho.

¿Se lo merecía? Para su exhibición en salas, la película fue montada de nuevo eliminando un montón de metraje sobrante. Tras ver el montaje corto, Ebert acabó reconociendo que The Brown Bunny no estaba tan mal, y todo quedó en agua de borrajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento