El sueldo de la alcaldesa de Marbella bajará un 8% y un 7% el de los ediles con dedicación exclusiva

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) firmará un acuerdo el próximo viernes por el que se aprobará la reducción salarial de los miembros de la Corporación, en concreto, un ocho por ciento para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y un siete por ciento para los concejales con dedicación exclusiva.

Así, la regidora, cuyo sueldo como parlamentaria andaluza asciende a 60.000 euros anuales, percibirá 55.200 euros correspondientes a su asignación como alcaldesa de Marbella, ya que no se pueden cobrar dos salarios públicos, mientras que los ediles cobrarán 53.010 euros.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, explicó en rueda de prensa que la alcaldesa "optó por cobrar su salario a través del Parlamento andaluz porque no se pueden percibir dos sueldos públicos", por lo que precisó que esta reducción salarial se hace en base a la cantidad que Muñoz percibirá "una vez que deje su cargo como diputada".

Así, además de la reducción que se le aplicará como parlamentaria, la regidora verá recortada en un ocho por ciento la asignación a la que tendría derecho como alcaldesa si en algún momento dejase de ser diputada y estimase cobrar del Ayuntamiento", con lo que, según añadió, el sueldo será "menor que el de cualquiera de los concejales de la Corporación y muchísimo menor que las cantidades astronómicas de los cargos de la oposición, de la Mancomunidad de Municipios o de la Diputación".

"Como no se pueden cobrar dos sueldos públicos, dentro de la partida presupuestaria se tiene que prever la cantidad suficiente para que cada concejal de la Corporación, alcaldesa incluida, pueda acogerse al régimen de dedicación exclusiva si lo estima oportuno", matizó, al tiempo que explicó que, una vez concluya el ejercicio presupuestario, "si esa cantidad no se ha gastado revierte lógicamente al fondo común a partir del cual se puede en un momento dado pagar todo".

"En este caso, se tiene que prever esa cantidad, y lo cierto es que la alcaldesa no la cobra" porque optó por cobrar como parlamentaria, por lo que "la realidad es que al erario público en general la alcaldesa le cuesta menos dinero de lo que le costaría cobrando como alcaldesa", apostilló.

Respecto a los concejales con dedicación exclusiva, Romero subrayó que todos han tomado esta decisión por "unanimidad", al tiempo que aseguró que "cumplen con la legalidad en cuanto a la asignaciones de recurso".

Preguntado por si los miembros del PP que formaban parte de la gestora y que actualmente están en el equipo de gobierno como personal de confianza van a llevar a cabo una reducción similar, Romero expresó que ellos aplicarán el recorte establecido de entre un cinco y un 15 por ciento.

Esta rebaja se suma a la ya efectuada al inicio de la legislatura, cuando el equipo de gobierno redujo en un 20 por ciento el sueldo de los concejales y en un 30 por ciento el de la alcaldesa, respecto a lo que "cobraba el anterior presidente de la comisión gestora".

El Ayuntamiento ha tomado "todas las medidas que debían de haberse tomado a nivel nacional", donde un Gobierno "falsario, mendaz e incompetente nos ha llevado a la situación en la que estamos", lamentó, al tiempo que agregó que Muñoz es la regidora de una ciudad superior a 100.000 habitantes "que menos cantidad tiene asignada por su función de alcaldesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento