Sindicatos en FGV anuncian paros en la Noche de San Juan, el fin de semana del GP de Europa y en Hogueras de Alicante

Las secciones sindicales de CCOO, SIF y UGT en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación y varias jornadas de huelga por la falta de acuerdo en la negociación del XII convenio colectivo de la compañía, con paros parciales entre el 15 y el 27 de junio, que afectarán a la celebración de la Noche de San Juan, el Gran Premio Telefónica de Europa de Fórmula 1 en Valencia y la semana de Hogueras en Alicante.

En concreto, pararán el día 18 de junio, de 12 a 16 horas; el día 22, de 9 a 12 horas; desde las 20 horas del día 23 hasta las 5 horas del día 24; el día 26, de 10 a 17 horas; y el día 27, de 11 a 18 horas. Adicionalmente, en Alicante pararán el día 15, de 10.40 a 13.40 horas, y del 18 al 24, de 12.40 a 15.40 horas.

Así lo señalaron hoy en rueda de prensa los secretarios generales de las secciones sindicales de CCOO y UGT en FGV, Manuel Zamora y Antonio Soler, respectivamente, y César Sánchez, representante de SIF, quien precisó que el 22 de junio organizarán una manifestación que partirá de la calle Colón de Valencia y destacó la "importante acogida" que obtuvo la celebrada el pasado 9 de junio ante la sede de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

Soler argumentó que esas medidas responden a la negativa de la dirección a aceptar la "propuesta de mínimos" planteada por los sindicatos, en la que fundamentalmente incidían en la "defensa de FGV como una empresa pública" para "evitar que se privaticen las nuevas líneas" y que se externalicen "trabajos que hay capacidad de hacer a nivel interno" dado que "salen más caros haciéndolos fuera".

En esa propuesta, los sindicatos también proponían el mantenimiento de la plantilla de 2009, sin incremento salarial para los trabajadores y con una reducción del 15 por ciento en el caso del personal de dirección, entre otras cuestiones.

César Sánchez recalcó que "desde el principio de la negociación del convenio, no se está pidiendo ni subida salarial ni ningún concepto que lleve aparejado dinero ni aumento salarial, sino simplemente se está intentando que la empresa se siente a realizar acuerdos con los trabajadores como había hecho hasta ahora y que ahora parece que los ve como impedimentos para manejar la empresa".

Así, los trabajadores protestarán por los "cambios organizativos realizados a golpe de decreto" por la dirección, que fueron "impuestos, pisoteando los acuerdos que tiene firmados desde hace cinco y diez años —con los representantes de los trabajadores— y que vienen funcionando perfectamente".

Sánchez defendió que la necesidad de acordar las modificaciones es aún mayor "si llevan aparejados una reducción de personal", como ha sucedido ya en los colectivos de estaciones y puestos de mando.

Al respecto, el responsable de SIF apuntó que la empresa ha suprimido las labores de intervención en la línea 1, con lo que se destruyeron 35 puestos de trabajo. "Y nos tememos que vienen más", ya que "están cerrando de forma paulatina las estaciones", alertó.

Manuel Zamora denunció asimismo que, pese a que la empresa pretende "dirigir al viajero hacia la máquina para que pueda sacar los billetes", esa maquinaria "todavía no está preparada para la venta de todos los títulos de viaje que en este momento están en vigor", como en el caso de las reducciones para pensionistas o familias numerosas.

"no hay quien ponga la rampa"

"Y si no tienes cambio tampoco puedes sacar ese billete", reprobó el representante de CCOO, quien criticó que, con el desarrollo del Plan de Movilidad de FGV, se dotó a todas las estaciones con una serie de rampas que facilitan el acceso al tren de las personas discapacitadas y, "en este momento, no hay quien ponga la rampa".

En la misma línea, censuró que "en fin de semana va a haber muchas estaciones que estén sin dotación de personal y en muchas, ni siquiera habrá dotación para megafonía y cámaras de seguridad".

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