Interior declara aviso amarillo por lluvias para mañana y alerta naranja para el miércoles

El Departamento de Interior del Gobierno vasco declaró hoy un aviso amarillo por lluvias para mañana, día en el que se prevén precipitaciones que pueden acumular más de 60 litros en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Asimismo, declaró alerta naranja para el miércoles ante la previsión de que se puedan acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica, según informó el propio departamento.

De esta manera, para las próximas jornadas, se esperan chubascos débiles a moderados y tormentosos, con la posibilidad de ser fuertes y con probabilidad de granizo. Los chubascos podrán ser moderados a fuertes y persistentes, con la posibilidad de ser muy fuertes y, además, con tormentas.

Para mañana, en la Llanada Alavesa y Rioja Alavesa es posible que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas con chubascos moderados y persistentes, con la probabilidad de ser fuertes y con tormentas.

Este nuevo episodio de meteorología adversa, caracterizado por las precipitaciones tanto persistentes como intensas, responde a la combinación de varios factores.

Así, responsables de Euskalmet detallaron que, por una parte, se debe al desplazamiento de una masa de aire frío en altura que trae inestabilidad. Por otra, a la formación de una borrasca en el Mediterráneo que traerá un frente ocluido cargado de humedad para el miércoles. Asimismo, la masa también traerá vientos en superficie de componente norte procedente del mar cargado de humedad.

A través de SOS-Deiak 112, el Departamento de Interior ha comunicado la situación de alerta a los ayuntamientos, servicios de emergencia y empresas del servicio público del País Vasco para que adopten las medidas oportunas de prevención.

Desde Interior explicaron que con lluvia intensa en carretera la visibilidad se reduce de forma considerable. De esta forma, recomendaron utilizar el alumbrado de cruce o incluso antiniebla, así como moderar la velocidad y evitar la utilización violenta del freno.

Por otro lado, recomendaron aumentar considerablemente la distancia de seguridad. En el caso de atravesar balsas de agua, recomendaron reducir la velocidad y comprobar, acto seguido, si los frenos funcionan con normalidad.

Por último, subrayaron que los ciudadanos podrán encontrar más información así como algunas recomendaciones y consejos prácticos en al web www.euskadi.net/112 y en www.euskalmet.net y recordaron que, en caso de emergencia, se llame al 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento