La II edición del Proteja destina 43,8 millones para la provincia y atiende a los daños del temporal

La capital recibirá 14,5 millones de euros y la Diputación provincial tres
Carmen Tovar durante la presentación de la II edición del Proteja.
Carmen Tovar durante la presentación de la II edición del Proteja.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Carmen Tovar durante la presentación de la II edición del Proteja.

La II edición del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado 8 de junio, destinará para la provincia de Sevilla 43.882.771 euros de los que 14,5 millones recaerán en la ciudad hispalense y que contempla prioridades para iniciativas destinadas a subsanar daños que aún persistan en los municipios afectados por los temporales de fuertes precipitaciones del último invierno.

La nueva edición del Proteja, en la que todos los municipios tienen garantizado un mínimo de 12.000 euros, extiende su ámbito de actuación a la contratación de servicios, limitado en 2009 al contrato de obras. El Proteja de 2010, como anunció hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Carmen Tovar, amplía el perfil de los beneficiarios dando prioridad a las mujeres y a los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y prioriza, además, los proyectos dirigidos a paliar los daños ocasionados por los temporales del pasado invierno en aquellas localidades dónde aún existan infraestructuras dañadas.

Estos 43,8 millones de euros serán destinados a entidades locales en su mayor parte (40.882.771 euros) y tres para la diputación provincial. Además, el plan contempla un presupuesto reservado a llevar a cabo acciones de formación de las personas contratadas y al que corresponde un montante global de 20 millones de euros, que se repartirán entre todas las provincias andaluzas.

Los ayuntamientos podrán presentar, además de nuevos proyectos, otros ya programados pero no iniciados por insuficiencia financiera en ámbitos como la construcción, reconstrucción, mejora y rehabilitación de infraestructuras municipales, instalaciones públicas y parques y polígonos empresariales, o el desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación.

Nuevos empleos

El Proteja 2010 introduce, además, medidas para que las contrataciones beneficien al mayor número posible de personas y se realicen con el máximo tiempo de duración. Entre otras disposiciones, se prohíbe emplear por un periodo inferior al de la ejecución del proyecto y se exige que las personas demandantes no hayan tenido relación con la entidad empleadora durante los tres meses anteriores a la oferta de empleo.

En la misma línea, se refuerza el objetivo de que los proyectos financiados den lugar obligatoriamente a nuevos empleos. Se establece así que al menos un 70 por ciento del coste de personal de cada iniciativa presentada deberá corresponder a puestos de trabajo de nueva creación. En el caso de las obras, esta partida de personal representará como mínimo el 60 por ciento del coste total de ejecución, con la única salvedad de las actuaciones relacionadas con los daños del temporal.

Aspirantes a contratación

En relación con las personas aspirantes a ser contratadas, se otorga preferencia a quienes no reciban subsidios ni prestaciones y posean cargas familiares, con especial atención a las mujeres y a colectivos especialmente vulnerables como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los menores de 30 y los discapacitados.

Entre los nuevos mecanismos que se introducen para garantizar el desarrollo efectivo de los proyectos respaldados, destaca la penalización que se impone a aquellos ayuntamientos que no hayan iniciado antes del próximo 1 de julio sus obras aprobadas correspondientes al anterior programa. En este caso, de los fondos asignados al consistorio en esta segunda edición se le detraerá la parte equivalente a las actuaciones pendientes, con independencia de las prórrogas solicitadas para acometerlas. Con el objetivo de no perjudicar a las poblaciones de estos municipios, el dinero detraído pasará a ser gestionado por la Diputación Provincial de Sevilla.

Sobre la I edición del Proteja, que concluye el próximo 30 de junio, cabe destacar que gracias a sus fondos se han promovido 316 proyectos en Sevilla y su provincia, todos ejecutados o en ejecución. Estas actuaciones han generado un total de 2.800 empleos directos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento