Casi el 70% de los alumnos que se examinan mañana de Selectividad aún no sabe qué Grado cursará, según un estudio

Casi el 70 por ciento de los alumnos andaluces que ha cursado 2º de Bachillerato y que a partir de mañana se enfrenta a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) aún no tiene decidido qué Grado quiere cursar el próximo curso 2010-2011, según una encuesta realizada entre más de 500 estudiantes andaluces en la pasada Feria de Universidades que organiza Círculo Formación y a la que tuvo acceso Europa Press.

Concretamente, un total del 69,5 por ciento de los estudiantes tiene previsto continuar sus estudios el próximo año en alguna Universidad, aún no tiene claro en qué Grado se va a matricular.

De los andaluces, son los jóvenes malagueños los más indecisos, afirmando un 72 por ciento de ellos que no sabe qué estudios cursará. Hay incluso un 34 por ciento que dice dudar entre dos carreras distintas, y un 28 por ciento, entre tres. Con todo, más de un diez por ciento aseguró no tener ni idea de cuál escoger.

En ello influye, como regla general, el no saber a ciencia cierta cuál va a ser la nota de corte de la que van a disponer para acceder a la Universidad, factor éste determinante a la hora de poder elegir carrera.

Sin embargo, según dicha encuesta, los alumnos andaluces afirman que uno de los motivos principales por los que escogerán un Grado y no otro son su propia vocación y las salidas profesionales que les ofrezcan. De hecho, casi el 40 por ciento de los entrevistados afirmó que el criterio de elección que aplicaría una vez conocido los resultados de la selectividad, sería el de la vocación.

En este sentido, Círculo de Formación explicó que, a pesar de la situación económica actual, los jóvenes andaluces en particular y los españoles en general, suelen anteponer su vocación a cualquier motivo a la hora de escoger la carrera que estudiarán.

Pero los hay más prácticos y que eligen sus estudios dependiendo de las futuras salidas profesionales que éstos les puedan ofrecer. Así, el 36 por ciento de los estudiantes andaluces consultados indicó que éste criterio será el más decisivo a la hora de elegir un Grado.

Prefieren estudiar en españa

En lo que coinciden todos, no obstante, es en que prefieren estudiar en España en lugar de en una Universidad extranjera, aunque reconocen que les gustaría ir a algún país a completar su formación.

Según el estudio de Círculo Formación, en cuanto al lugar en el que desean cursar sus estudios universitarios, el 39,5 por ciento de los jóvenes andaluces estudiará en su provincia o comunidad, un 21,5 por ciento en el resto de España y un 21 por ciento se atrevería a irse al extranjero.

En cuanto al tipo de organización en la que desean desarrollar su carrera profesional, el 39 por ciento de los encuestados se decanta por la empresa privada, el 32,5 por ciento tiene intención de emprender su propio negocio, y el 21% estudiará una oposición para ser funcionario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento