Un colegio concertado de Zaragoza utiliza una cartilla preconstitucional

«España es el suelo cristiano donde recibí el santo bautismo» o «El Papa es el Padre Santo a quien debemos amar y obedecer». Con estas frases aprenden a leer los niños de 3 a 6 años en un centro concertado de Zaragoza, cuyo nombre no ha trascendido.
Gloria plancha la ropita. España es el suelo cristiano donde recibí el santo bautismo. El Papa es el Santo Padre al que debemos amar y obeceder
"Gloria plancha la ropita. La abuelita regresa de la iglesia", "España es el suelo cristiano donde recibí el santo bautismo. La bandera roja y amarilla es el retrato de España", "Su amiguito goza con cañones y fusiles", "Francisco brinca de alegría. Lleva su frente marcada con el santo crisma" o "Jesús no nos ha dejado solitos en la tierra. El Papa es el Padre Santo a quien debemos amar y obedecer" son algunos de los textos que incluye este silabario.

En la página dedicada al Papa en el texto, al que ha tenido acceso EFE,
curiosamente aparece una fotografía del reciente Papa, Benedicto XVI, cuando éste hace menos de un año que ha sido elegido, y la última edición de la cartilla data de 1977.

El texto, editado bajo el título de "Chiquitín", es de Ediciones Agulló y el depósito legal que figura en su segunda página data de 1977,
un año antes de que se aprobara la Constitución vigente en España.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, aseguró hoy ante el Pleno de las Cortes que este método de lectura para niños de 3 a 6 años
se utiliza actualmente en un centro privado concertado, en unidades conveniadas con el Departamento de Educación Infantil.

El descubrimiento del texto por parte de Barrena, quien no facilitó el nombre del colegio, generó la presentación en el Pleno de las Cortes de una proposición no de ley que, con matices en los argumentos, obtuvo el respaldo unánime de la Cámara.

Así, las Cortes aprobaron hoy instar al Ejecutivo aragonés para que tome todas las medidas oportunas al objeto de garantizar que en los centros de educación que los contenidos del material didáctico utilizado sean acordes con la normativa vigente y fomenten el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales.

El PP, también en contra del texto

La diputada popular Ana Grande se mostró "taxativamente" a favor de que se cumpla la ley y rechazó los textos que leyó Barrena, aunque también puntualizó que los centros públicos también adolecen, en muchos casos, de "cierto sectarismo" hacia los concertados, sólo porque éstos tienen "un ideario propio".

Carlos Alvarez, del PSOE, recordó que corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros adoptar libremente los materiales didácticos y que la Administración sólo interviene para su supervisión, pero a posteriori y dentro de un proceso ordinario de inspección.

En todo caso, apostó por acabar con "cualquier resquicio sexista o discriminatorio", aunque también se mostró convencido del "carácter residual" del "hallazgo" de Barrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento