Las cooperativas vascas redujeron un 31,72% su facturación y un 51,88% sus exportaciones en 2009 debido a la crisis

Para 2010, prevén "mejores expectativas" con 70 nuevas cooperativas y más de mil empleos nuevos

Las cooperativas vascas redujeron un 31,72 por ciento su facturación y un 51,88 por ciento sus exportaciones en 2009 con respecto a 2008 debido a la crisis, pero para 2010 prevén mejores expectativas con 70 nuevas cooperativas y más de mil empleos nuevos, según el presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi Konfekoop, Patxi Ormazabal.

En el cómputo de los últimos cinco años, de 2005 a 2009, la facturación descendió un 18,14 por ciento y las exportaciones decrecieron un 40,34 por ciento.

El presidente de la Confederación aseguró que el "momento económico no es para tirar cohetes y la crisis en las que estamos inmersos afecta a las cooperativas también, auque hay algunos apuntes de mejora y queremos ser optimistas, pero estamos metidos en un mar de dudas, aunque somos conscientes que van a ir las cosas mejorando poco a poco, muy poco a poco".

En ese sentido, subrayó que la salida de la crisis va a ser muy lenta y va a ser muy difícil recuperar cotas de hace una par o tres años en un horizonte a medio plazo.

No obstante, el director de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi (Erkide), Agustín Mendiola, subrayó que en 2010 se prevé crear más de mil empleos.

El director de Erkide recordó que el año pasado se crearon 130 cooperativas lo que supuso "casi duplicar las creaciones de otros años". Este año, según dijeron, se prevé superar las 70 cooperativas creadas.

"crisis profunda"

Ormazabal subrayó que en 2009, "un año de crisis profunda" se han creado cooperativas, auque algunas hayan desaparecido debido a la crisis y afirmó que el descenso en facturación y exportación habla de "cifras importantísimas", pese a lo cual, según dijo, el empleo se ha mantenido.

A este respecto, Ormazabal subrayó que, aunque "los datos contratados con los de 2008 son negativos" se observa que la tendencia de los últimos cinco años es francamente positiva en lo que se refiere al empleo" dado que la comparativa entre 2005 y 2009 arroja datos de un total de 9,91 por ciento de incremento, un 6,8 por ciento más de socios trabajadores y un 17,5 por ciento más de trabajadores no socios.

Según Ormazabal, para potenciar el empleo, durante dos ejercicios, la Confederación de Cooperativas ha adoptado medidas como la reducción de anticipos mensuales, la eliminación de pagas extras o la capitalización parcial de anticipos para consolidar la cooperativa.

El próximo día 17 el parque Tecnológico de Miñano (Álava) acogerá la 88 edición del día Internacional de las Cooperativas, para el que Koofekoop ha preparado un completo programa de actos bajo el título de Intercooperación".

La jornada contará con la participación de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el presidente de la Comisión Permanente de Mondragón Corporación, Agustín Markaide, y el presidente de la Confedración Empresarial Española de Economía Social, Juan Antonio Pedreño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento