Sánchez de León destaca que los puntos de encuentro familiar de la Generalitat gestionan en 2009 un 7% más de casos

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, destacó hoy que los casos atendidos por los 18 Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat en 2009 fueron un total de 1.042, cerca de un siete por ciento más que en el año anterior, "lo que se debe, entre otros factores, a que los órganos judiciales cada vez usan más este recurso", informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, la consellera hizo hincapié en el "magnífico esfuerzo de todas las personas que contribuyen a la consolidación y crecimiento de este recurso social, unos desde su puesto de trabajo como los equipos psicosociales de los PEF, otros desde su responsabilidad ejercida en los juzgados de familia, violencia o mixtos y otros desde la administración y el Poder Judicial en tareas de apoyo y fomento de este recurso".

La consellera realizó estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas de Puntos de Encuentro Familiar, organizadas por la Confederación Española de Puntos de Encuentro Familiar que aglutina a unos 80 PEF de toda España.

Asimismo, presentó un cuento, adaptación de uno que se publicó en Bélgica e ilustrado por una niña de 13 años, a través del cual se quiere explicar a los niños que acuden a los Puntos de Encuentro la situación que están viviendo sus padres y que les ha llevado a estar allí.

Por lo que respecta al papel de la Generalitat, la consellera insistió en que van a seguir trabajando en el desarrollo de estas iniciativas y en la concreción de otras nuevas para las cuales "debe ser prioritaria la especialización en la jurisdicción de familia y el contacto directo de estos juzgados con los recursos que se pongan a su disposición". EL 44 por ciento

De los casos,

Con orden de protección

De los 1.042 expedientes que se recibieron el pasado año en los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat, el 44 por ciento tenían una orden de protección, un 2,26 por ciento más que en el año anterior.

La modalidad de atención más frecuente sigue siendo el intercambio, es decir, entrega y recogida de los menores en el centro, con un 54,03 por ciento de los casos. La visita tutelada con supervisión se llevó a cabo en el 32,25 por ciento de los expedientes.

La visita tutelada sin supervisión, la cual se desarrolla dentro del Punto de Encuentro sin requerir la presencia continuada del profesional, es la que más incrementó con respecto a 2008 ya que esta modalidad fue establecida por la autoridad judicial un 56 por ciento más que en el año anterior.

Sánchez de León ha asegurado que desde la administración tienen la "obligación moral de velar por los intereses del menor, por lo que las instituciones hemos de facilitar los recursos e instrumentos necesarios para que los intereses de los menores prevalezcan sobre la separación de la pareja".

La titular de Justicia indicó que en las últimas décadas "se han producido una serie de cambios en la estructura familiar y han aparecido nuevos modelos de funcionamiento en las familias que han generado la necesidad de establecer nuevas estrategias y programas de apoyo".

"En este contexto, las administraciones nos enfrentamos al reto de garantizar el derecho fundamental de cada menor a relacionarse adecuadamente con el padre y con la madre, manteniendo los vínculos afectivos que le unen a sus progenitores, ya que los hijos no son propiedad de nadie ni objeto de transacción", ha insistido la consellera.

En este sentido, Sánchez de León remarcó que los PEF se han distinguido como un eficaz instrumento en la búsqueda de soluciones y acuerdos en los conflictos familiares, minimizando los efectos negativos de la ruptura", insistió la consellera.

Asimismo, Sánchez de León recalcó que la Comunitat Valenciana "fue la primera autonomía en dotar de rango legal la regulación de los Puntos de Encuentro Familiar con la Ley 13/2008, de 8 de octubre".

En la actualidad, la Comunitat cuenta con 19 Puntos de Encuentro, 18 gestionados directamente por el Consell y otro por el Ayuntamiento de Valencia, "por lo que la Comunitat Valenciana está muy por encima de otras comunidades en cuanto al número de recursos de este tipo gestionados por un gobierno autonómico", según la consellera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento