Los productores lácteos gallegos cobran un 13% menos que los asturianos, según UU.UPA

Los productores lácteos gallegos son los que perciben los precios más bajos por su leche del conjunto del Estado, de forma que los ingresos medios de una explotación de la comunidad son un 13,4 por ciento inferiores a los de una granja asturiana, según Unións Agrarias (UU.AA.)-UPA. En un comunicado, el sindicato destacó que un ganadero deja de ingresar 14.465 euros respecto a un productor lácteo de Asturias.

Así, la cotización láctea es, actualmente, de 0,29 euros el litro, mientras que en Asturias alcanza los 0,33; en Andalucía los 0,318; en Aragón y Cataluña de 0,316 y en el País Vasco y Navarra, de 0,302. Los precios en Castilla y León se acercan a los gallegos, con 0,291.

Para Unións Agrarias, este diferencial marca "a las claras" el grado de "absoluta precariedad" en la que se encuentran los ingresos de los productores lácteos de la comunidad gallega.

Del informe de UU.AA. se desprende que los ingresos medios de un productor lácteo gallego por venta de materia prima fueron en mayo de 7.697,65 euros, frente a los 8.941,34 euros de profesional asturiano; los 8.445,35 de uno andaluz; los 8.396,07 de uno aragonés o catalán y de 7.711,16 de uno castellano-leonés.

Todo, pese a que esos ingresos de los ganaderos gallegos se hayan recuperado ligeramente, un 5,9 por ciento, entre el mes pasado y mayo de 2009, al pasar de los 7.268,56 a los 7.697,65 euros.

La xunta,

"en brazos" de las industrias

Unións Agrarias criticó que la Consellería de Medio Rural no haya convocado la Mesa do Leite para presentar propuestas frente a esta situación y consideró que "parece haberse echado en brazos de las industrias" para que sea la patronal láctea "la que le diga lo que tiene que hacer". Todo, con el objetivo, añadió, de "engrosar" la cuenta de resultados de las empresas lecheras.

Por ello, aseguró constatar "una vez más" la "absoluta insensibilidad" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo hacia el medio rural, donde, manifestó, quiere "reducir a gallegos de segunda" a sus residentes en cuanto al acceso a servicios públicos, programas sociales y posibilidades de desarrollo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento