Badajoz aprueba los presupuestos municipales para 2010 con la mayoría del PP y el rechazo de PSOE e IU

El alcalde de la ciudad se reduce el salario un 15%, sumando la subida pactada en la FEMP y el 4% que ya redujo de su sueldo en 2009

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó hoy los Presupuestos Generales de la ciudad para 2010, que ascienden a los 100.111.811 euros con una reducción del 6'5% sobre los presupuestos de 2009, con los votos en contra del PSOE e IU y gracias a la mayoría con que el PP gobierna en la capital pacense.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga, recordó en su intervención en el pleno que se trata de unos presupuestos "realistas" que han sido "difíciles" de elaborar, pero que también se han estructurado para "ilusionar" con "proyectos posibles" que cuentan con financiación "para ejecutarse" y para "garantizar todas las inversiones previstas".

Astorga señaló también que se trata de unas cuentas para Badajoz que "apuestan por lo social más que los anteriores" y que son "prudentes". En cuanto a datos numéricos el edil responsable de Hacienda detalló que reflejan la reducción de 31 millones a euros a 25 millones de las aportaciones estatales, que se ha compensado de forma importante con la actualización del censo del Catastro y lo que se recaudará por este concepto en el IBI.

En el apartado de ingresos se consigna también la solicitud de un crédito de 5 millones de euros para el que no necesita "ningún tipo de autorización" ministerial por el "cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria" por parte de la capital pacense.

El total presupuestado para inversiones asciende a 11,7 millones de euros, cuando en 2009 se presupuestaron 18 millones, y prevé acciones ya presentadas en otros ejercicios como la nueva sede de la Policía Local con 3,6 millones de euros de presupuesto; operaciones de adquisición y derribo en el Casco Antiguo de la ciudad dentro del PGM dotada con 910.000 euros.

También se consigna el pago de la tercera anualidad de las obras de recuperación de las márgenes del Guadiana por valor de 791.000 euros; otros 2 millones de euros para expropiaciones del PGM; la urbanización de la Avenida Saavedra Martínez con 680.000 euros y obras de urbanización de varias calles por 520.000 euros.

Asimismo, el presupuesto prevé las asignación de 200.000 euros para la rehabilitación de la Alcazaba; otros 403.000 euros para el proyecto de baluartes junto a la ciudad lusa de Elvas y 914.000 euros para nuevos derribos de la zona afectada por la riada.

A estos 11'7 millones de presupuesto para inversiones hay que sumar, recordó Astorga, los 3,5 millones previstos para el Plan Director de Saneamiento y los 15 que el Ayuntamiento destina, de remanentes de tesorería, para el Plan de Impulso a la Economía local, estos dos últimas partidas fuera de las inversiones previstas en el Presupuesto General de 2010. De forma que en total las inversiones municipales superan los 30 millones de euros.

Rechazo de la oposición

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Badajoz, Celestino Vegas, afirmó que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno local son "anti-Badajoz" y contienen unas inversiones "irrealizables en el tiempo".

Para Vegas, además, los Presupuestos Generales de Badajoz para 2010 son "raquíticos, porque falta lo necesario y olvida a los barrios".

Finalmente, el portavoz de IU, Manuel Sosa, basó su rechazo a las cuentas de Badajoz para este año son "contradictorios" ya que por un lado se mantiene, por parte del gobierno local, que hay remanente de tesorería y por otro se solicita un crédito de 5 millones de euros, y criticó la falta de subida en las partidas que se consignan para servicios sociales.

Rebaja salarios y plataforma 0'7%

Dentro de la sesión plenaria de hoy se introdujeron en el documento inicial de los Presupuestos dos enmiendas, una relativa al acuerdo de la FEMP para la rebaja del salario de concejales y grupos políticos; y una segunda para destinar el ahorro que se consigue con esa reducción salarial a la plataforma del 0'7%.

Sobre estas enmiendas el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Fragoso, explicó al término de la sesión que acorde a lo pactado en la FEMP, el salario del alcalde se reduciría en un 9%, el de los concejales liberados un 8%, el de los semiliberados un 7% y el la partida de los grupos políticos se rebaja un 10%.

Además, Fragoso explicó que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, "de forma voluntaria" ha decidido subir la reducción de su salario del 9% pactado hasta el 11%, de forma que junto que la rebaja que aplicó a su sueldo en 2009 del 4%, el primer edil de Badajoz reducirá su salario en un 15%.

Francisco Fragoso explicó que con esta reducción de los salarios de la corporación local se ha decidido aumentar la partida que los presupuestos consignaban al 0,7% de los 17.000 euros consignados en un principio hasta los 70.000 euros para este año 2010, y que si sobraba algo de la reducción salarial se aplicará a otros fines sociales.

Además, el portavoz del equipo de gobienro informó que se ha alcanzado un "acuerdo de estabilidad" con la Plataforma 0,'7% de Badajoz, que se aplicará en cuatro años por el que se irá aumentando la partida que se destina a este fin en 20.000 euros hasta alcanzar los 150.000 euros.

Orden del día

Dentro del orden del día del Pleno de Badajoz se aprobó por unanimidad de PP, PSOE e IU las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del Ejercicio Cerrado en diciembre pasado de la Junta General de la Inmobiliaria Municipal.

Asimismo, se rechazó con los votos del PP una moción del PSOE para racionalizar el gasto en jardinería y recuperar los espacios verdes abandonados de la ciudad; junto a otras dos mociones presentadas por IU que también se rechazaron, en este caso con los votos en contra de PP y PSOE, para la retirada del Plan de Ajuste presentado por el Gobierno.

Y en segundo lugar se rechazó al moción de IU para Ayuntamiento de Badajoz insta al Gobierno de la Nación a y a la Presidencia de la UE suspender los acuerdos económicos y comerciales con el Estado de Israel de manera indefinida, hasta que el Gobierno del mismo muestre señales inequívocas de respeto por el pueblo palestino, por quienes colaboran con ellos y por los territorios que los palestinos habitan, tras el abordaje del 'Mavi Marmara'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento