Salud comienza su campaña de análisis de las aguas de baño con el inicio del plan especial de seguimiento de medusas

El primer informe quincenal, que sale mañana, revela que las aguas se encuentran en perfectas condiciones, salvo en El Bobar (Almería)
Playa de Marbella
Playa de Marbella
EP
Playa de Marbella

El área de Salud Pública, adscrita a la Consejería de Salud, ha iniciado esta año la campaña oficial de análisis de las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas de baño de las 254 playas censadas a este efecto, a lo largo de los 581 kilómetros de costa (seis playas más que en la anterior temporada), según destacó hoy la titular de este departamento, Josefa Ruiz, quien, entre las novedades de la presente campaña, aludió al plan de seguimiento especial de las medusas, que lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

En rueda de prensa, Ruiz detalló que este plan, "que ya iniciamos de forma oficial en esta primavera de 2010", establece una suerte de perímetro o cordón de seguridad "unos kilómetros mar adentro" en los que se analiza mediante embarcaciones si existe peligro por presencia de medusas, "sobre todo aquellas cuya picadura produce urticaria".

La responsable del ramo, quien agregó que cuando se detectan la presencia de este tipo de medusas "se pone también en conocimiento del ayuntamiento correspondiente para que lo notifique a los bañistas", resaltó igualmente que su departamento también tiene potestad de prohibir el baño en esas aguas "si su presencia es muy importante".

En cuanto a la proliferación cada vez más frecuente de medusas en las playas andaluzas, "especialmente en Cádiz y Huelva", aludió a los posibles efectos que el cambio climático puede estar provocando con el calentamiento de las aguas en zonas que hasta ahora no tenía una temperatura tan elevada y era más propia a zonas del continente africano.

Respecto al balance provisional de la arena y las aguas de baño de las playas andaluzas, avanzó que en el primer informe de junio, que saldrá mañana día 15, ya que tiene siempre una periodicidad quincenal, todas las aguas de baño y arena de las playas censadas a efectos de estos análisis se encuentran "en unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas", a excepción de la playa de El Bobar, en Almería, que tiene prohibición del baño por la presencia de un vertido.

Como ya viene siendo habitual, la Administración sanitaria inició antes del comienzo del verano un seguimiento analítico de las aguas de baño costeras, actividad de la que han resultado un total de 682 análisis microbiológicos y 4.433 análisis macroscópicos de las aguas.

Este año se ha incrementado en ocho el número de zonas censadas en la comunidad respecto al año pasado. Dichas playas son Caracola, Carboncillo y Sirena Loca (Adra. Almería); Galeones (Rota. Cádiz); Rivera (Mijas. Málaga) y Calaceite, El Cenicero-Las Lindes y Vilches (Torrox. Málaga). Las 254 playas se distribuyen en Almería (75), Granada (29), Málaga (81), Cádiz (53) y Huelva (16).

Los ciudadanos pueden encontrar en la web de la Consejería de Salud un apartado sobre el Programa de Vigilancia Sanitaria de Playas de la comunidad, en el que se exponen sus principales objetivos y líneas de actuación; consejos para la utilización de las playas e información de interés sobre las actividades que las autoridades competentes realizan para garantizar el buen estado de las aguas de baño, información sobre las medusas y enlaces a diversas páginas, entre las que destaca la que informa sobre las características e infraestructuras.

Los informes de playas se actualizan, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre con carácter quincenal y están disponibles para su consulta por parte de los ciudadanos en las delegaciones provinciales de Salud, en la página web de la Consejería y en el acceso a las playas.

De hecho, son los consistorios los responsables de ubicar en dichos accesos los carteles informativos en los que, además de recoger los resultados del informe de las condiciones sanitarias de las aguas de baño, se debe incluir la información relativa a las características medioambientales y sanitarias de las aguas, así como sobre los servicios e infraestructuras de las playas.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente es la encargada de elaborar cada año la caracterización de las aguas de baño, es decir, realizar una descripción de las características físicas, geográficas e hidrológicas de las aguas; así como evaluar las posibles causas de contaminación, señalando las medidas de gestión específicas que los ayuntamientos deberán ejecutar para prevenir o corregir estas situaciones.

Por su parte, la Consejería de Salud es la encargada de vigilar la calidad de las aguas de baño, al objeto de planificar y ejecutar las actuaciones sanitarias dirigidas a la protección e información de los usuarios de las playas, así como de emitir el informe quincenal en el que se recoge si las aguas son aptas o no para el baño. En este sentido, la Administración sanitaria sigue siendo la única competente para recomendar a los ciudadanos no bañarse en una zona y para decretar la prohibición de baño y el levantamiento de la misma.

Por su parte, los ayuntamientos son los únicos competentes para mantener las condiciones de limpieza y salubridad de la zona de arena de las playas, así como a colocar carteles con información sobre las características de las mismas (planes de limpieza, medidas de seguridad, infraestructuras, etcétera) y a vigilar los puntos de vertido cercanos para evitar riesgos a los usuarios.

Además, son los encargados de adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias o ambientales y velar para que las aguas de baño cumplan con lo dispuesto en la normativa.

Durante la temporada de baño 2009, las aguas de baño de la costa presentaron unos resultados óptimos. De hecho, el 93,1% de las aguas de baño costeras presentaron una calidad muy buena y el 6,9% restante buena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento